En las últimas horas empezaron a llegar a varias zonas veredales cientos de guerrilleros que se prepararan para dejar las armas y reintegrarse a la vida civil.
Operación contrarreloj, así podría catalogarse los movimientos que están haciendo cientos de miembros de las Farc para llegar a las zona veredales transitorias de normalización antes de las 11:59 pm de este martes 31, fecha que pactaron el gobierno y las Farc.
Los guerrilleros están llegando en lanchas, camiones, buses y todo tipo de vehículos al último de sus campamentos, donde llevarán a cabo el proceso de dejación de armas.
Este martes, 31 de enero, se espera que todos los guerrilleros estén en las 19 Zonas Veredales transitorias y 9 puntos campamentarios.
El Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, manifestó que la movilización de los guerrilleros se constituye como un avance significativo para conseguir la paz, y de esta manera se da cumplimiento a lo pactado en La Habana.
Entretanto, la guerrilla sigue manifestando su descontento ante posibles incumplimientos del Gobierno en la adecuación de las zonas. A pesar de que aun no está la infraestructura en algunas zonas Veredales, las Farc dicen que la orden es llegar.
A pesar de incumplimiento en construcción de infraestructura en ZVTN #LasFarcCumplen https://t.co/X8eq4D6mSX
— Frente AntonioNariño (@FRENTEAN_FARC) 30 de enero de 2017
60 en total serán las unidades guerrilleras que deberán llegar a las zonas veredales.