“Chávez nuestro que estás en el cielo”, enuncia una plegaria recitada por chavistas que alaba la vida y obra del difunto presidente venezolano Hugo Chávez. Esta no es la primera vez que el gobierno del presidente Nicolás Maduro intenta divinizar al exmandatario. Video
En el I taller para el diseño del sistema de formación socialista del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, se estrenó una particular versión del Padre nuestro, la reconocida oración cristiana, que en vez de mencionar una divinidad religiosa hace referencia al fallecido presidente Chávez y su legado.
Se llama la “oración del delegado”. Esta fue presentada al término del taller que tuvo la presencia del presidente Nicolás Maduro -más buena parte del gabinete ministerial- y fue recitada por varios de los asistentes.
“Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez”, enuncia el rezo.
Esta no es la primera vez que a Chávez se le otorgan cualidades divinas. De hecho, el propio presidente Maduro sintió la presencia de su antecesor en forma de “pajarito” y dice haberlo visto pintado en la pared de un túnel en construcción. Otro ejemplo que podría explicar la experiencia místico-religiosa que el jefe de Estado ha tenido desde que murió Chávez, es la publicación de miles de ejemplares de la Constitución de Venezuela en cuya portada viene impresa la imagen del presidente fallecido, vistiendo un traje blanco celestial junto a Simón Bolívar y dos niños.
En otra de las portadas de la Carta Magna se ve al expresidente Chávez con su uniforme militar, cobijado por la bandera venezolana y en sus brazos, un niño sosteniendo la Constitución promocionada por el Gobierno.