China quiere frenar los excesos de sus clubes

La Administración General del Deporte en China se plantea varias medidas para poner un límite a las elevadas cantidades que están gastando sus clubes en los fichajes de las estrellas de todo el planeta. Les preocupa la marginación que se está cometiendo con el fútbol base y la selección.

Alguien tenía que poner límite a la locura derrochadora de los clubes de China. El ente que regula el deporte en el país asiático ha salido públicamente para criticar el “irracional” gasto que vienen haciendo los equipos desde hace más de un año, cuando se propusieron conquistar el mundo del fútbol.

Uno de las opciones que barajan para poner un control al excesivo gasto, sería marcar un “un tope máximo en las compras de jugadores y en sus salarios”, al igual que combatir “gastos irracionales”, según palabras de un portavoz de la Administración General del Deporte.

En este sentido, otra de las ideas que se plantean imponer es el pago para el desarrollo del fútbol base como compensación por las millonarias operaciones que se están sucediendo en el país asiático. El plan inicial que diseñó el gobierno chino para convertirse su liga en una de las mejores del mundo contaba con un gran apoyo para la generación de un fútbol base estable, algo que no se está cumpliendo como se esperaba en un primer momento. Y en cambio solo están llegando estrellas del planeta por multimillonarias cantidades.

Los equipos chinos crecen y ganan prestigio y títulos a nivel internacional mientras la selección china sigue en el mismo nivel sin progreso aparente. El conjunto entrenado por Marcelo Lippi está a un paso de quedarse fuera de la clasificación para el Mundial de Rusia 2018.