La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgó sobre la media noche de este viernes, medida cautelar de protección a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, y a su familia.
De acuerdo con la entidad que hace parte del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas, existe una situación de riesgo a la vida e integridad física del joven político.
? #ÚLTIMAHORA La Comisión Interamericana @CIDH otorgó medidas cautelares de protección a favor de Juan Guaidó @jguaido y los miembros de familia en #Venezuela, tras considerar que existe una situación de riesgo a su vida e integridad física. (1). Leer en: https://t.co/WMfne4LbLH
— CIDH (@CIDH) 26 de enero de 2019
La petición de medidas cautelares la realizaron este jueves tres abogados ante la CIDH con el argumento de que Guaidó había sido “objeto de actos de persecución, hostigamiento, agresiones y privación arbitraria de su libertad personal” en el pasado.
En apenas 24 horas, la CIDH decidió que el caso de Guaidó reúne “prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad” contenidos en su reglamento y que justifican la concesión de las medidas cautelares.
La Comisión solicitó al Estado de Venezuela que informe en un plazo de 15 días de las medidas adoptadas en favor de Guaidó.
La otorgación de estas medidas cautelares, de acuerdo a la CIDH, “no constituye prejuzgamiento sobre violación alguna a los derechos protegidos” del beneficiario.
Guaidó se autoproclamó este miércoles presidente interino de Venezuela, un cargo que Estados Unidos fue el primer país del planeta en reconocer, al considerar a Maduro “ilegítimo”.