Los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México elevaron a rango constitucional el matrimonio igualitario, por lo que se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas del colectivo LGBTI.
Lol Kin Castañeda, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y defensora de los derechos de la comunidad LGBTI, presentó la modificación del artículo 16 de la constitución de ese país, que votaron los miembros de la Asamblea, la cual obtuvo 68 votos en favor y 11 en contra.
En el artículo 16, inciso H, Número 2, quedó establecido que “se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTI con o sin hijas e hijos que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión”.
La Constituyente recordó que hace siete años la capital mexicana hizo una vindicación de derechos al escuchar las demandas del colectivo LGBTI, que exigía igualdad de derechos para sus familias a través del matrimonio civil.
Aunque la decisión en ese país centroamericano es un avance ejemplarizante y la región es una de las que ha adoptado más leyes contra la discriminación de homosexuales, estos aún sufren exclusión, a un alto costo social y económico.
A pesar de todas estas leyes, las minorías sexuales aún parecen correr peligro en América Latina. Se estima que en Brasil, la homofobia costó la vida a 312 personas en 2013 (una víctima cada 28 horas). En México, fueron 400 entre 1995 y 2005. Y en Honduras, 186 entre 2009 y 2012.