El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el 26 de mayo de 2019 como única fecha para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos realicen consultas populares, internas o interpartidistas de cara a las elecciones regionales de octubre.
Asimismo, estableció el 26 de febrero como fecha final para que los partidos manifiesten su intención de participar en dichas consultas.
El CNE también definió que los precandidatos de los partidos que realicen consultas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, podrán inscribirse ante la Registraduría del 8 al 26 de abril de 2019.
De igual forma las organizaciones políticas que opten por este mecanismo tendrán plazo hasta el 7 de abril del 2019 para adelantar los mecanismos internos estatutarios (encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros), que permitan seleccionar los precandidatos que participarán en la consulta popular, interna o interpartidista.
Para la convocatoria de las consultas los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos deberán presentar las preguntas al CNE hasta el 11 de abril de 2019 y este organismo contará con diez días calendario para pronunciarse al respecto.