Colombia a no dejarse tumbar mas mar de Nicaragua ante la Haya

Hoy Colombia responderá la demanda interpuesta por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, en donde busca extender su plataforma continental unas 200 millas náuticas a partir de la costa de misquita.

La demanda que responderá Colombia, fue admitida por la Corte en marzo del año pasado. El argumento del tribunal fue que no se había pronunciado sobre ese punto particular en la sentencia del 19 noviembre de 2012.

Tras la aceptación de la nueva demanda por parte de la Haya, el país hoy debe defender su derecho de exploración y explotación de su plataforma continental, que Managua intenta ampliar hasta un poco más de 100 millas náuticas de las costas de Cartagena.

Uno de los argumentos que tendría el país a su favor es que la pretensión nicaragüense tiene como objeto una Zona Económica Exclusiva ZEE, que queda dentro de su plataforma continental, por tanto, esa pretensión, como lo explica la jurisprudencia del alto tribunal, no es procedente.

Otro punto de defensa es replicar que la Corte no es competente para conocer el caso, porque días después del fallo de 2012, Colombia denunció el Pacto de Bogotá mediante el cual Colombia reconocía la jurisdicción de La Haya.

Por su parte, Nicaragua argumenta que sus derechos se extienden más allá de su plataforma continental de 200 millas náuticas, que incluso puede adentrarse alrededor de las platas de San Andrés y Providencia, o llegar a un poco más de 100 millas náuticas de las costas de Cartagena.

Aunque la decisión no se conocerá hoy mismo, por parte de la Corte puede ser que el fallo declare a San Andrés y Providencias como enclave y apruebe la extensión solicitada por Nicaragua.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter