En el segundo trimestre de 2017 los crédito dirigidos a vivienda fueron de 1,08 millones de obligaciones, lo que representó un incremento de 4,9% con relación al mismo periodo del año 2016, así lo dio a conocer el DANE.
Las viviendas de interés social VIS, fue la que mejor comportamiento tuvo en cuanto a financiación con un 6,2% frente a los 3,4% que registro las viviendas no vis, por el lado de las viviendas de Interés Prioritario VIP se obtuvieron 144.293 obligaciones, un aumento de 5,7% en este segmento.
El saldo total de la cartera hipotecaria, alcanzó los 54 billones de pesos, representando un crecimiento de 10,7%, frente al segundo trimestre de 2016. Para la cartera VIS, este incrementó 13,7% anual y llegó a 15,5 billones en colocaciones, mientras que la cartera no VIS creció 9,5 % para un total de 38,5 billones de pesos.
Para el Ministro de vivienda Jaime Pumarejo, esta es una gran noticia para el mercado hipotecario, “si nos comparamos con países similares, Colombia podría y debería tener más de un millón de créditos hipotecarios adicionales. Así que estamos muy por debajo de la norma internacional”.
Esta reacción de la cartera habla de la confianza del colombiano para comprar vivienda y más ahora con los incentivos que dio el gobierno en subsidios, como la reducción de la tasa de interés en créditos hipotecarios.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter