Con una cadena humanitaria pacífica darán inicio a los actos simbólicos con los que el comercio, popular busca que no se afecte la temporada de fin de año.
En tan solo Bogotá son cerca de 750 mil comerciantes afectados por las jornadas de protestas, es decir únicamente en este sector se triplican los perjuicios de cara al número de marchantes que en toda Colombia no superaron los 300 mil.
Para los líderes de la Asamblea Nacional de Comerciantes Populares de Colombia, las razones que motivaron el paro son legítimas y respetables, no obstante, de manera respetuosa le solicitan al Gobierno Nacional que no autorice movilizaciones que afecten a los millones de comerciantes en todo el país, razón por la cual le hacen un llamado al Comité Nacional del Paro, para que no realicen taponamientos o afectaciones al comercio que en este momento busca reactivar las ventas de fin de año.
“Esta temporada representa el fruto del trabajo de todo el año. En esta época los comerciantes representados en madres cabeza de hogar, hijos padres y en general hombres y mujeres de todos los niveles socio económicos, recuperamos el tiempo y el trabajo invertido, por eso hacemos el llamado al respeto para que nos dejen trabajar en favor de todo el país”. Dijo Cristian Camilo Arango, Vocero de los comerciantes.
“Lo que estamos pidiendo es que nos dejen trabajar, por eso, quienes participamos en las diferentes actividades del comercio popular, vamos a abrir en una segunda jornada de puertas abiertas durante 38 horas consecutivas, de manera que la gente pueda rematar la mercancía que tiene apresada por cuenta de las condiciones políticas que nos han venido afectando” dijo Yansen Estupiñán, representante del Centro Comercial Gran San y miembro de la Junta Nacional de Comerciantes Populares.
Las actividades que comprenden esta jornada tendrán inicio el martes 3 de diciembre a las 6:00 am, con una cadena humanitaria denominada “papanoelada”, donde los comerciantes harán oficial su postura de cara al llamado a las nuevas movilizaciones por cuenta del Comité Nacional de Paro.