El Secretariado de las Farc ha cambiado mucho desde las últimas experiencias de diálogo en el Caguán. Ahora, quienes representan a la guerrilla tienen una fuerte formación académica y relación con el mundo urbano, pero también, son herederos de una línea política dura.
La última década estuvo llena de reveses militares y estructurales para las Farc. Las muertes de ‘Alfonso Cano’, el ‘Mono Jojoy’, ‘Iván Ríos’ y ‘Raúl Reyes’ en operativos militares; así como, la muerte por causas naturales del líder histórico de las Farc, ‘Tirofijo’, cambiaron trascendentalmente la estructura del Secretariado.
La mayoría de los actuales miembros de la cúpula guerrillera entraron en los 80, algunos, vinculados por el máximo líder ideológico que ha tenido la insurgencia, ‘Jacobo Arenas’. Vienen de las juventudes comunistas y fueron testigos de la experiencia de la Unión Patriótica, e incluso, parte de ella.
Al interior del Secretariado existen posiciones fuertes en lo político y en lo militar, pero, si algo tiene esta “segunda generación” es conciencia de que la conquista del poder por las armas resulta un imposible.
El cambio de lenguaje y de perspectiva, así como la herencia de los lineamientos políticos de Marulanda y reyes, se conjugan en siete hombres que tienen en sus manos la última oportunidad histórica de las Farc de reconciliarse con la vida civil.
Timoleón Jiménez: Tras la muerte de Alfonso Cano fue nombrado Comandante en jefe de las Farc. En su contra pesan 162 órdenes de captura y tiene una circular roja de la Interpol. Estudió medicina en Moscú. Ingresó a las Farc en 1982. Ascendió rápidamente dentro de las estructura guerrillera, comandó el frente 9 y desde la década de los 80 hace parte del Estado Mayor Central.
Fue el encargado de fortalcer políticamente a la insurgencia para la Octava Conferencia de las Farc en 1994. En esa reunión, fue encargado de comandar el bloque Magdalena Medio. A su cargo está la inteligencia del grupo guerrillero.
A pesar de ser muy cercano al desaparecido ‘Alfonso Cano’, muchos dicen que la estrategia que tuvo a su cargo para frenar la ofensiva paramilitar de los años 90 le da un talante más guerrerista del que tuvo el antiguo comandante de las Farc.
Durante su comandancia el lenguaje de los comunicados del Secretariado ha cambiado. Es menos ortodoxo y aplicó una terminología más cercana al mundo urbano. Bajo su comandancia las Farc abandonaron el secuestro de civiles.
Iván Márquez: Su nombre en la legalidad es Luciano Marín. Es el miembro del Secretariado más antiguo en las filas de las Farc, a las que se unió en 1977. Hizo parte de la Unión Patriótica, e incluso, llegó al Congreso representando al Caquetá. Actualmente, es el comandante del Bloque Caribe.
Por su antigüedad, su claridad y sus relaciones políticas con la legalidad, muchos dicen que es el poder detrás de ‘Timochenko’. Es la punta de lanza de la guerrilla en el comienzo de las negociaciones pues es el único miembro de las Farc que participó tanto en las negociaciones de Tlaxcala y Caracas, como en las del Caguán. También, fue quien trazó la política de las Farc para lograr un acuerdo humanitario con el gobierno de Álvaro Uribe.
Pablo Catatumbo: Perteneció al M19. Sus primeras apariciones como miembro de las Farc se dieron durante la década del 90. A su cargo, están varias estructuras que delinquen en el occidente colombiano. Estuvo vinculado a una guerra entre las Farc y el cartel del Norte del Valle que incluyó el secuestro de 40 de sus familiares por parte de esa estructura narcotraficante.
Fue sancionado por el Secretariado tras la muerte de los 11 diputados del valle, que estaban bajo su custodia. Su experiencia militar lo hacen heredero de la línea dura de las Farc, junto a Timochenko que fue entrenado en la antigua Yugoslavia, en la Europa oriental. También hizo parte de las negociaciones en la zona de despeje.
Mauricio Jaramillo: Conocido como ‘El Médico’ , es uno de los miembros que tuvo mayor cercanía con el mito fundacional de las Farc, Manuel Marulanda pues a su cargo estuvo la seguridad del fundador de la guerrilla luego de los diálogos del Caguán. Actualmente, comanda el Bloque Oriental o Bloque Comandante Jorge Briceño.
Luego de la muerte del Mono Jojoy. Jaramillo tiene como mayor responsabilidad cambiar la organización del bloque Oriental, convirtiendo los grandes contingentes guerrilleros en estructuras con mayor movilidad. Su obsesión, como fue la de ‘Jorge Briceño’, es acechar el centro del país desde los llanos.
Según ha trascendido antes del comienzo oficial de las negociaciones, Jaramillo es clave en el equipo de las Farc para el diálogo. Estaría en Cuba y habría salido del país por la frontera con Venezuela.
Joaquín Gómez: Tras la muerte de Raúl Reyes, Milton de Jesús Toncel Redondo fue designado como comandante del Bloque Sur. Las autoridades lo han señalado como uno de los máximos responsables de la actividad narcotraficante de las Farc. Militarmente, sus objetivos son conservar las ventajas estratégicas de las fronteras con Ecuador y Perú, así como mantener los corredores que conectan al Bloque Sur con el Oriental y el Occidental.
Formado en ingeniería agrícola en la Unión Soviética, este guajiro ingresó a las Farc en 1980 junto con Fabián Ramírez. Es el encargado de las finanzas de la guerrilla, por eso ha sido señalado de ser el engrane entre las Farc y organizaciones narcotraficantes. Participó en el Caguán y organizó la liberación de la mayoría de los soldados tomados cautivos en la toma de Las Delicias.
Pastor Alape: Su nombre real es Jorge Lizandro Lizcarro. Tras la designación de Timoleón Jiménez como Comandante en jefe, adquirió mayores responsabilidades al frente del bloque Magdalena Medio.
Este antioqueño ingresó a las Farc en 1983, cuando hizo parte de la guardia personal del extinto Jacobo Arenas. En los 90 fue designado por el Bloque Oriental para instaurar una estructura guerrillera muy cerca de La Calera, en Cundinamarca. De ahí, por orden de ‘Timochenko’, pasó a ser su subalterno en el Magdalena Medio.
Según los últimos informes de inteligencia, tiene a su mando una escuela de mandos en el Magdalena Medio y tiene a su cargo la vinculación de nuevos guerrilleros. También, según las mismas fuentes, es el principal asesor político del máximo jefe de las Farc.
Bertulfo Álvarez: Es el menos reconocido de los integrantes del Secretariado. Actualmente, pertenece al Bloque Caribe y es muy cercano a Iván Márquez. En las filas guerrilleras es reconocido como uno de los mayores conocedores de la historia y la herencia política de las Farc.
Desde autoridades militares, se le acusa de ser uno de los principales encargados del tráfico de estupefacientes. También, se ha dicho que tiene a su cargo corredores estratégicos entre Colombia y Venezuela.
Su entrada al Secretariado se dio con la muerte de Alfonso Cano.