Durante varios años la marca “Colombia es Pasión” representó al país en el exterior, pero después de una larga investigación y meses de producción, el pasado viernes se conoció la nueva imagen del país ante el mundo, “COLOMBIA”.
De la mano de la reconocida periodista Claudia Hoyos y las agencias de publicidad más grandes del mundo, Omnicom Solutions y WPP Colombia, el país conoció la nueva imagen que representará al país en el exterior.
La producción de la campaña COLOMBIA tardó varios meses y hasta el viernes se lanzó después de meses de expectativa. La gigantesca inversión económica trajo como resultado una propuesta que busca ser innovadora e incluyente con nuestra cultura, biodiversidad y nuestra gente.
De la misma forma que la frase “Colombia es pasión” hizo eco en todo el mundo y que cientos de extranjeros y los mismos colombianos repitieron “el riesgo es que te quieras quedar”, Marca País pretende renovar la imagen de Colombia. Ahora “Colombia es la respuesta” será la frase que nos identifique.
Sin embargo las críticas también han sido un motivo para que Claudia Hoyos defienda su gerencia en la institución. El inicio de esta semana enmarcó el primer debate a través de las redes sociales, en donde los colombianos manifestaron su inconformidad con la imagen que presentó Marca País.
En entrevista con Confidencial Colombia, la periodista y encargada de la campaña para generar la nueva imagen de Colombia, manifestó que el sistema de marca o logo, tiene mucho que ver con la megadiversidad del país.
Confidencial Colombia: ¿Qué causó la demora para presentar la nueva imagen de Marca País?
Claudia Hoyos: La convocatoria para los proponentes se abrió en diciembre y se cerró en febrero, mientras las agencias y los proponentes hacían un trabajo serio. Este es un trabajo muy exigente, nosotros estábamos pidiendo que las empresas que se presentaran tuvieran capacidad de ejecución a nivel global, porque esta es una campaña para mostrarle Colombia al mundo.
Nosotros respondemos a las críticas, nos dicen que estamos gastando mucho dinero pero esto es una inversión, vamos a invertir en darle unidad a un mensaje.
CC: ¿Cuál era el presupuesto para la campaña?
CH: La marca costó 400 millones, todo el diseño. Lo que presentamos no fue un logo sino un sistema de marca flexible, incluyente y que nos permite a partir de un mismo sistema de marca unificado, similar a lo que hace Google con los doodles que cambian diariamente, cambiar de tal manera que el sistema de marca se pueda usar en las ciudades, en las regiones, a todas las entidades del gobierno, que nos permite hablar de diferentes temas y es un sistema flexible y dinámico.
La otra parte del presupuesto eran 6.600 millones de pesos que cobijaban el diseño y producción de toda la campaña, la pauta en medios nacionales de la primera etapa de la campaña, el evento de lanzamiento y el patrocinio y participación en eventos.
CC: ¿Cómo se puede ver representado un colombiano en la nueva imagen de Marca País?
CH: Ese logo base que hemos presentado es el punto de partida para llegar a los colombianos pero eventualmente vamos a ver como ese logo se convierte en un flamingo, o en una ballena, de pronto se te convierte en un poso de petróleo o en un grano de café.
Como es tan difícil para Colombia hablar de un único símbolo que cuente lo que es el país, quisimos darle protagonismo a la palabra Colombia, ahí es donde encontramos el CO.
Para que ese CO identifique a todo el país se incluyó el concepto de la megadiversidad. Son cinco colores, cada uno con un significado: el azul de los mares, el amarillo del sol y los minerales, el verde de las montañas, el morado de sus flores, el rojo del talento y la pasión de la gente. Cuando esos colores se empiecen a transformar es cuando toma vida realmente el símbolo.
CC: ¿En qué se va a diferenciar el trabajo de Marca País del de Proexport?
CH: En este momento somos complementarios, hemos trabajado de la mano con Proexport desde el principio, pero esta institución es un organismo técnico, Ellos promocionan la inversión, la exportación y el turismo, pero Marca País no, nosotros manejamos la sombrilla con el que el país le va a hablar al mundo.
Proexport va a utilizar el slogan “La respuesta es Colombia” para su próxima campaña de turismo, con la misma apariencia de la nuestra, con el mismo logo y el mismo mensaje. Es un trabajo complementario.
CC: ¿”Colombia es pasión” va a quedar en el olvido?
Decir que queda en el olvido suena duro para una campaña que le hizo tanto bien al país, pero las campañas tienen inicio y final. “Colombia es pasión” llegó a su fin porque su mensaje se agotó en relación a las necesidades que hoy tiene el país. Nuestras necesidades hoy son mucho más contundentes en temas de inversión, por ejemplo.
Vamos a mostrar un país que está echando para delante, que está mostrando en sus índices económicos un crecimiento por encima del promedio mundial. El país está creciendo más que los otros de América Latina.