¿Dedocracia en el Centro Democrático? Denuncian irregularidades en entrega de avales

El otorgamiento de avales en el Centro Democrático para las elecciones de octubre próximo tiene inconforme a más de uno, especialmente en las regiones; donde denuncian que la directora del partido Nubia Stella Martínez estaría cambiando a última hora las reglas del juego y poniendo en duda el respaldo del partido a uribistas de vieja data que ayudaron a crear dicha colectividad en sus respectivas regiones.

Confidencial Colombia conoció varios casos, entre ellos el del precandidato a la Gobernación del Tolima, Milton Restrepo, que en una misiva dirigida a su partido acusa de frente a Martínez de inventarse a última hora una encuesta para medir la favorabilidad de los precandidatos del uribismo con la de candidatos de otros partidos.

“Genera suspicacia que llevamos más de cuatro meses en este proceso, sin tener claridad y mucho menos celeridad por parte de la Dirección del Centro Democrático y de la noche a la mañana se tome una decisión sin realizar consultas con los precandidatos”, señala Restrepo en su carta.

Otro caso que conoció este medio fue el de Jesús Hazahel Salazar López, quien esperaba obtener el aval del partido para aspirar a la Gobernación de Arauca.

Salazar terminó renunciando al partido y en una carta dirigida al senador y fundador de la colectividad, Álvaro Uribe Vélez, denuncia la misma situación: irregularidades desde la dirección del Centro Democrático para otorgar el aval en ese departamento.

De acuerdo con Salazar López, inicialmente se habían concertado la realización de un foro donde los precandidatos serían escuchados y expondrían sus propuestas, pero, “por sus características y audiencia, el espacio no permitió evaluar objetivamente las propuestas de los pre candidatos que allí participaron”.

Asimismo, manifiesta que, “se optó por adelantar una encuesta y con gran sorpresa mi nombre fue excluido, y al pedir las debidas explicaciones; me manifestaron que solo habían tenido en cuenta los tres candidatos que exigía la encuestadora”.

Estos mismos casos se estarían presentando con precandidatos que aspiraban a las gobernaciones de La Guajira, Meta y Córdoba. Así como a la Alcaldía de Florencia, Caquetá y que no descartan renunciar a la colectividad.

Hasta el momento Nubia Stella Martínez Rueda, directora del Centro Democrático no se ha pronunciado sobre las irregularidades que denuncian desde las regiones; sin embargo, en la página web del partido citan un pronunciamiento de Martínez Rueda donde señala los criterios para el otorgamiento de avales.

“Nosotros estamos buscando candidatos que representen lo mejor para la sociedad, que no hayan sido sancionados ni condenados, que sean personas de familia, que respetan a su cónyuge, que se comprometan con el desarrollo de su localidad. Nosotros queremos gobernantes que realmente impacten en la mejora de las condiciones de los electores”, explicó Martínez Rueda.