Organizaciones sociales aseguran que el crimen del líder social está relacionada con el asentamiento de grupos herederos del paramilitarismo en esa zona del país.
Organizaciones sociales denunciaron el crimen de Juan Mosquera Rodríguez de 55 años, en la vereda “Caño Seco”, a dos horas de Riosucio, Chocó. El jefe comunal hacía parte del Consejo Comunitario de Salaquí, corregimiento de ese municipio del bajo Atrato.
La víctima fue ultimada a disparos junto a su hijo Moisés Mosquera Moreno, de 33 años.
Según la denuncia de los pobladores, el hecho se produjo cuando miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que hacen presencia en cercanías a la comunidad abordaron al joven Moisés Mosquera y con la acusación de ser miliciano de las Farc, acto seguido lo golpearon hasta la muerte. Su padre, reclamó a los hombres armados por la acción y fue ultimado a disparos por los mismos integrantes de las AGC.
Según información obtenida por Confidencial Colombia, los dos hombres acudieron a una cita en un paraje del a vereda “Caño Seco” el día sábado, y el domingo una llamada alertó a sus familiares sobre el hallazgo de los cadáveres.
Las autoridades confirmaron que los cadáveres presentan varios impactos producidos por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
“Los hechos ocurrieron en el corregimiento Salaquí, vereda Caño Seco, zona rural del municipio de Riosucio Chocó. Móviles se investigan, y las diligencias dejadas a disposición de la Fiscalía Seccional No. 15 de Riosucio Chocó”, señala la Policía en Urabá.
Versiones extraoficiales señalan que las víctimas eran familiares de una integrante de la guerrilla, conocida con el alias de “Julieth” quien hace parte del frente 57 de las Farc y actualmente se encuentra preconcetrada y a punto de iniciar el proceso de dejación de armas.
Hasta el momento las autoridades no han podido confirmar dicha versión y adelantan las pesquisas correspondientes para dar con el paradero de los autores del crimen.