El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que las drogas incautadas por el Estado podrían ser utilizadas para el tratamiento de los adictos a las drogas en los Camad.
En diálogo con la FM, el alcalde Gustavo Petro, anunció que luego de que el gobierno nacional diera vía libre al suministro de drogas ilegales para combatir la adicción a las drogas en los Centros de Atención a Móvil para Drogodependientes, Camad, hay dos opciones para obtenerlas.
La primera es que el Estado utilice las incautadas por la autoridades para el tratamiento. La segunda consiste en traerlas de laboratorios en el exterior, pero estas sólo podrían ser obtenidas con fines terapéuticos.
El mandatario explicó que la droga incautada por el Estado, deberá ser certificada por laboratorios nacionales, como el de la Universidad Nacional, una opción que saldría mucho más económica que importarla del exterior.
“Nosotros podríamos hacerlo a través de lo incautado, cuando pase por un laboratorio certificado por el Estado, que garantice que no sea veneno, y que garantice un control absoluto de la droga”, indicó el alcalde Petro.
Actualmente los Camad, sólo están prestando atención médica y sólo están autorizando el suministro de algunos fármacos, pero si el gobierno aprueba el suministro de las drogas, se podrían abrir centros fijos, donde el adicto se acerque a realizar tratamiento de acuerdo a la formulación realizada.
“Los Camad en un primer momento van a tener médicos, un tipo de tratamiento ajeno al suministro de drogas. Si el gobierno lo permite, y el Presidente dijo que estaba dispuesto a permitir el suministro de drogas, sólo bajo prescripción médica, se podría pensar en la reglamentación de ese suministro de drogas”, señaló el alcalde mayor.
Finalmente indicó que el gobierno nacional designará una comisión y una mesa de trabajo para tratar el tema de suministro de drogas en los Camad y su reglamentación.