- El Papa Francisco resaltó la labor de los gobiernos de América Latina por los miles de migrantes que llegan a sus países provenientes de Venezuela.
Una mención especial a Colombia hizo este lunes el Papa Francisco ante el cuerpo diplomático acreditado en El Vaticano, al destacar la manera como el país ha enfrentado la crisis migratoria de venezolanos, demostrando solidaridad y fraternidad.
“No puedo dejar de agradecer los esfuerzos de muchos gobiernos e instituciones que impulsados por un espíritu generoso de solidaridad y caridad cristiana colaboran fraternamente en favor de los migrantes. Entre esos, me gustaría mencionar a Colombia que, junto a otros países del continente, en los últimos meses ha recibido a un gran número de personas de Venezuela”, afirmó el Pontífice en su mensaje de Año Nuevo a los embajadores.
Tras conocer las palabras del alto jerarca de la Iglesia católica, el Presidente Iván Duque agradeció la mención especial al país y el reconocimiento del Sumo Pontífice a la manera como su Gobierno ha enfrentado esta situación migratoria. A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario respondió:
Agradecemos a su Santidad Papa Francisco @Pontifex_es por su generosa referencia a Colombia durante saludo al Cuerpo Diplomático. Sus palabras son un importante reconocimiento al gran esfuerzo de nuestro país en el apoyo a migrantes venezolanos, víctimas del régimen de Venezuela. pic.twitter.com/hit2OAbh2s
— Iván Duque (@IvanDuque) 7 de enero de 2019
En distintos escenarios Duque ha pedido atender los desafíos migratorios con políticas de asistencia humanitaria y, frente a la migración venezolana, ha instado a los países del continente a adelantar programas de normalización y regulación migratoria.
El Mandatario ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional para avanzar en tres estrategias que permitan garantizar la atención del millón de migrantes venezolanos que están en Colombia: la puesta en marcha del Fondo Multidonante, la facilitación para que el sector privado pueda aportar y la coordinación entre países de la región para la normalización del flujo migratorio.
La mención del Papa Francisco este lunes ante el cuerpo diplomático de la Santa Sede es un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno colombiano para atender esta crisis migratoria y su reiterado llamado a la solidaridad frente al drama de los venezolanos que huyen de su país.