Duque sanciona Ley de Regiones

Desde la ciudad de Barranquilla se celebró el Foro “Región hacia un nuevo de Estado”, promovido y organizado por la Federación Nacional de Departamentos, en el marco de la firma de la Ley que crea las Regiones Administrativas y de Planificación -R AP, avalada por la Constitución de 1991 en los artículos 306 y 307 y en los artículos 10 y 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.

Con la figura de las RAP se busca consolidar un equipo que tenga la responsabilidad de identificar, planificar y gestionar recursos para la ejecución de proyectos que ayuden a reducir las desigualdades que existen entre el centro del país y las regiones.

El evento sirvió para conocer las opiniones de los diferentes gobernadores del país que al respecto hablaron en los diferentes paneles.  Carlos Amaya gobernador del departamento de Boyacá por ejemplo, aseguró que “pensar en regiones es pensar en colectivo y que a eso le debemos poner recursos. En Boyacá por ejemplo tenemos 32 mil millones en proyectos de preservación de páramos”.

Por su parte la gobernadora del Putumayo Sorrel Aroca mostró su preocupación por el cuidado del medio ambiente en la región Amazónica e hizo un llamado a los presidentes de las asambleas departamentales de Guaviare, Vaupés y Amazonas para una pronta  aprobación de  ordenanzas de la RAP Amazonía.

Otro de los asistentes al evento fue el gobernador del departamento del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa quien celebró la firma de la Ley de Regiones, la que según él, “es un triunfo de los departamentos y los gobernadores” e hizo un llamado a sus colegas a concentrarse en su consolidación.

Además de los diferentes gobernadores del país, el foro contó con la presencia de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien junto a la directora de Planeación Nacional Gloria Alonso, ratificaron el compromiso del Gobierno Nacional para lograr la competitividad, institucionalidad y principios de complementariedad en los planes y proyectos que en adelante se puedan trabajar, con miras  lograr un mejor desarrollo en las  regiones.

Por lo anterior, según la directora del DNP “es necesario fortalecer las capacidades de ingresos debido a que los departamentos dependen en materia de recursos, en un 40% aproximadamente, de los que les gire la nación”.

La Ley de Regiones establece que las que las RAP y las RET (Regiones Entidad Territorial) serán esquemas asociativos con un marco geográfico, económico, cultural o funcional que propenderán por la descentralización y la autonomía territorial.

El cierre del evento estuvo a cargo del presidente de la república Iván Duque quien en medio de su intervención aseguró que para Colombia era urgente contar con esta herramienta, porque permite unificar políticas de carácter administrativo, de turismo y desarrollo entre los departamentos que son cercanos entre sí.

El primer mandatario anunció en su discurso que gracias a un préstamo del Banco Mundial de 150 millones de Dólares se logrará la ejecución de la actualización catastral que el país viene pidiendo de hace más de una década.

Por último el jefe de Estado destacó que gracias a la Ley de Regiones, los territorios podrán presentar proyectos al presupuesto general para beneficiar a los colombianos en ciudades y municipios.