EE.UU evalúa TLC desde quesos hasta posibilidades militares

El Subsecretario Adjunto Principal del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, John Andersen aseguró que la economía norteamericana está reaccionando y mejorando, motivo por el cual el TLC con Colombia será exitoso.

El Subsecretario Adjunto Principal para el Hemisferio Occidental del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, John Andersen aseguró que la economía norteamericana está reaccionando y mejorando, motivo por el cual el TLC con Colombia será exitoso.

El funcionario reconoció que la negociación del acuerdo con Colombia fue demasiado larga en el tiempo, pero confió en buenos resultados con el convenio que entró en pleno vigor el pasado 15 de mayo. A la fecha se han observado varios sectores y se mirará desde la tribuna comercial el ámbito militar.

El funcionario de la Casa Blanca agradeció al Gobierno colombiano todo el respaldo que le ha dado al tratado de libre comercio y manifestó que es un placer estar en Colombia y negociar con sus empresarios.

Aseguró que Estados Unidos está cumpliendo con la iniciativa Nacional de Exportación (NEI) que fue presentado por el Presidente Obama con el cual pretende duplicar las exportaciones de su país al término de 2014, aspecto que permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo. Explicó que de manera paralela crecerán las economías de los países que logren negociar con Estados Unidos.

“Esta Iniciativa Nacional de Exportación es el compromiso del Presidente Barack Obama de ser un socio estratégico que promueva el comercio a nivel mundial, eliminando las barreras para las ventas y la exportación de servicios de los Estados Unidos, incentivando un crecimiento fuerte, sostenible y bien sustentado”, afirmó Andersen.

Anotó que la meta es doblar esas exportaciones, pero dándole a las empresas las herramientas necesarias para competir exitosamente alrededor del mundo, creando una fuerza de trabajo con muchas habilidades y con un espíritu que motive y promueva el crecimiento económico, asegurando el acceso a nuevos mercados.

Destacó que el crecimiento de la economía de los últimos tres ó cuatro años ha permitido mantener en forma el mercado laboral que ha crecido con cargo a las exportaciones en 1,2 millones en 2009.

John Andersen precisó que el empleo ha mejorado por el turismo, toda vez que en 2011 más de un millón de norteamericanos recibieron ingreso por ese concepto. Igual dinámica muestran las manufacturas.

El funcionario dijo que reportan crecimiento también las autopartes y el sector de vehículos y otros que hacen presagiar el resurgir de la economía de Estados Unidos.

“Colombia es un mercado prioritario para Estados Unidos y se vislumbra como clave en las nuevas expansiones. Tenemos una larga y muy fuerte amistad. Esta es una relación comercial que está creciendo y que seguirá creciendo, nos alegra esta vigencia del TLC”, declaró Andersen.

Narró que previo a la aprobación del TLC, vinieron congresistas de las bancadas demócratas y republicanas para conocer todo el entorno colombiano. “Fueron a las principales capitales, pero también visitaron etnias y negritudes”.

Los parlamentarios, anotó, se llevaron una idea muy diferente del país y fue así como le dieron su espaldarazo al acuerdo comercial.

En opinión Andersen, el TLC jalonará el crecimiento de las pyme y las granjas americanas pues no en vano Colombia es un mercado de 46 millones de habitantes.

Manifestó que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional para la economía colombiana son alentadores porque en medio de la coyuntura internacional de los mercados tendrá crecimientos por encima del 4.5 por ciento en 2012 y 2013.

Dijo que en la negociación con Colombia se consultó a la Comisión Internacional de mercado de Estados Unidos y esta consideró que el TLC dejaría un billón de dólares anuales en exportaciones. Les precisó a los negociadores que por cada millón de dólares de bienes exportados se generarían no menos de 6.000 empleos.

“Estamos reclutando empresarios, estamos promoviendo visitas y encuentros cara a cara entre personas de negocios para sacarle todo el provecho al tratado. La idea es hacerle un monitoreo al convenio bilateral para que funcione”, apuntó.

El alto funcionario expresó que con el tratado de libre comercio vendrás un beneficio mutuo y aseguró que de Estados Unidos llegarán múltiples productos que encontrarán inclusive excelentes alternativas. Pronosticó igualmente una caída en los costos de la producción porque habrá exportaciones libres de impuestos y tarifas que restan competitividad y utilidad.

Instó a los empresarios y al gobierno a hacer una apuesta por la innovación como parte fundamental de la competitividad pues consideró que las grandes economías o por lo menos las de mejores resultados son las de ideas innovadoras.

“Cierto es que lo gringos no somos los de las mejores ideas pues las hay, y muy buenas a lo largo del hemisferio”.

Dijo que se abre paso una sociedad médica entre México, Chile, Perú y Colombia con su contraparte Adalmed en donde se promoverá un código de ética para productos médicos .Los modelos de ética aplicarán para construcción e ingeniería.

Andersen reveló que el departamento comercial adelantará un taller en noviembre próximo con el ministerio de Defensa para analizar la relación militar y de protección. “Allí veremos como el TLC afecta las adquisiciones en términos castrenses o por el contrario como las buenas prácticas encajan en la adquisición de equipo o compras militares en el exterior”.