El Cigala y un homenaje al Joe Arroyo en clave de jazz

Galaxias musicales colisionarán esta noche en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. La voz flamenca y el jazz se sacarán chispazos sónicos, impregnados de salsa con un inusual sabor a cumbia, socca y reggae.

Todo por cuenta de la visita del cantante español Diego El Cigala, que iniciará las celebraciones del mes del amor y la amistad con un concierto a las 7:00 pm.

El Cigala llega con su gira, denominada ‘Sintiendo América’, que incluye Estados Unidos, México, Venezuela, Perú, Argentina y Chile. Una serie de presentaciones en la que el artista se inspira en los instrumentos típicos del folklore de los países que visita. A través de su magia gitana, encuentra el camino para armonizar ritmos como el son cubano, el tango y muchos más. Así lo podrán comprobar los asistentes a su presentación de hoy, que cuenta con el respaldo de LR.

Para lograr un sonido categórico, reforzará su ensamble con artistas locales de renombre para la interpretación de ritmos autóctonos. Se espera que cada invitado sea un nexo comunicador entre Diego y el alma de cada país.

Y para esta ocasión, el artista nacional que acompañará al cantautor español rendirá un homenaje en clave de jazz a una figura mítica de la música caribe colombiana: el Joe Arroyo.

Se trata de un nuevo proyecto de New Jazz que interpreta canciones del fallecido cantante, a quien se le atribuye la creación de un ritmo propio: el Joesón.

El nuevo proyecto, denominado En La Sala con el Joe, está compuesto por Toño Restrepo y Alfredo de La Fé (Fania All Stars, Rubén Blades, Hector Lavoe, Celia Cruz, etc.).

Antes de su paso por Colombia, El Cigala llevó su gira por escenarios como: Francia, Alemania, Polonia y España, entre muchos otros. El cantautor fue ganador en la pasada entrega del Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum de Tango”, por su disco “Cigala & Tango”.

La organización del evento informó que El Cigala proviene de una tradición relevante de artistas, lo que le ha influido a la hora de mezclar la mística de su historia gitana y el flamenco de su tierra natal con el jazz, ritmos africanos, tango y diversos elementos que aporta la música cubana a la historia musical.

El Cigala llega, además, con un trío de intérpretes consagrados: Jaime Calabuch “Jumitus” (piano), Yelsy Heredia Figueras (contrabajo), Israel Suárez “Piraña”, percusión. Todos capaces de transitar, con sus arreglos, a través de las galaxias que hará colisionar en el escenario un artista que experimenta con tantos elementos.