Este miércoles el Consejo Nacional Electoral en conjunto con la Misión de Observación Electoral presentaron “MAPEE” un aplicativo que le permitirá a estos organismos hacer seguimiento en tiempo real a la propaganda electoral en el país.
A través del Mapa de Propaganda Electoral Electrónica “MAPEE”, los ciudadanos podrán ser parte activa de la jornada electoral 2018 ejerciendo control y vigilancia a la publicidad de los candidatos al Congreso y Presidencia de la República.
“Para el Consejo Nacional Electoral es de gran ayuda esta herramienta que no solamente nos sirve para ejercer nuestros controles, sino que también nos sirve para interactuar con los ciudadanos. Y para que las redes sociales y la tecnología hoy se use más para la construcción del a democracias que para ser autopistas de odio”, manifestó en rueda de prensa, Idayris Yolima Carrillo, presidenta del CNE.
“Esta aplicación da la oportunidad de manera amplia y libre de que muchas personas por el sólo hecho de tener un dispositivo puedan participar (..) Esa información será un insumo para nosotros, y dentro de nuestras competencias nos corresponderá verificar y fiscalizar lo que tiene que ver con la publicadad, no solamente en su cantidad sino también en su costo” añadió.
De acuerdo con el CNE, los ciudadanos podrán descargar MAPPE de manera gratuita a través de las tiendas virtuales de Android (PlayStore) y IOS (AppStore). Ya instalado en el telefono móvil la aplicación sólo requiere que el ciudadano permita el uso de su cámara y la georreferenciación del dispositivo para su utilidad. Una vez se tome la fotografía de la publicidad respectiva y se suba a la aplicación, las autoridades tendrán un mayor y mejor control de las normas establecidas para el ejercicio electoral.
Vista previa de la aplicación MAPEE
A través de MAPEE los ciudadanos podrán reportar publicidad, sedes políticas, vallas, pasacalles, pendones, murales y vallas móviles que excedan los requisitos establecidos por el CNE en todo el territorio nacional.