Este bebe, de tan solo un mes de nacido, resulto ileso luego de que el régimen de al Assad atacara con barriles bomba a la región de Duma, al noreste de Damasco. El infante, que fue rescatado de entre los escombros, es uno de los miles de niños que quedan atrapados entre el fuego cruzado del conflicto en Siria.
El destino del pequeño Rateb Malis, de un mes de nacido, depara un estado de salud estable, posiblemente no duradero, debido a que es uno de los muchos infantes que nacieron entre el fuego cruzado del desgarrador conflicto en Siria.
Su padre, también llamado Rateb, muestra con orgullo a su hijo después de haber experimentado uno de los momentos más aterradores de su vida, luego de que el régimen de Bahsar al Assad atacara con barriles bomba a la región donde viven (Duma, al noroeste de Damasco). El bebe fue rescatado de entre los escombros, y según informan medios internacionales no hubo rastro de que el infante sufriera daño alguno.
La crisis humanitaria en Siria ha desatado graves denuncias por parte de la comunidad internacional debido a que, según reportan diferentes ONGs, son miles los niños que padecen serias deficiencias alimentarias.
En este orden de ideas, según informó Valérie Amos, coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU a la prensa local, “más de 245 mil personas están atrapadas sin alimentos y medicinas en puntos críticos del país”.
“Estoy profundamente perturbada por informaciones persistentes sobre poblaciones que no tienen comida en zonas asediadas, donde viven unas 245.000 personas”, precisó Amos en una conferencia internacional de donantes, la cual espera recoger cerca de 6.500 millones de dólares para las víctimas del conflicto.
Resulta que cuando la delegada de Naciones Unidas visitó a Siria hace dos años, esta estimó que cerca de un millón de personas necesitaban ayuda humanitaria urgente. Sin embargo, Amos advirtió que este año la cifra aumentó a 9.3 millones, “es decir, casi la población del Chad, de Suecia o de Bolivia”.
Este encuentro de donantes se produce una semana antes de que inicie la conferencia de paz Ginebra II, que según indicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, debería arrojar soluciones para encontrar una salida al conflicto, “detener la violencia y establecer un gobierno de transición dotado de poderes ejecutivos”.
Por otro lado, millones de dólares han sido destinados para mitigar el conflicto en el país de Oriente Medio. Por ejemplo, Estados Unidos aportará 380 millones de dólares adicionales, suma que completa 1.700 millones de su contribución total al conflicto, indicó el secretario de gobierno norteamericano John Kerry.
No obstante, la contribución de los norteamericanos también se balancea con una posible intervención militar que, si bien no se produjo durante el incidente en el que murieron miles de personas bajo el efecto del gas sarín, aún sigue latente. El país ha sido uno de los ponentes en hallar una solución al conflicto junto al Reino Unido, Francia y Rusia.
Fuentes oficiales informan que desde que comenzó la revuelta pacifica del régimen de al Assad en mazo del 2011, incidente que se transformó en la actual guerra civil, se han registrado cerca de 130.000 muertos y 2,4 millones de refugiados.