El diseño español se toma Nueva York

Desigual, Custo, Pedro del Hierro y Del Pozo representarán a la moda española y desfilarán al lado de grandes iconos como Carolina Herrera, Óscar de la Renta y Calvin Klein.

Más urbana, experimental y menos engalanada que las europeas, la Semana de la Moda de Nueva York le da visibilidad a las firmas españolas Desigual Custo, Pedro del Hierro y Delpozo, Alexander Wang y a grandes iconos de la moda como Calvin Klein y Carolina Herrera.

El diseñador estadounidense Michael Kors dio apertura a este gran evento de la moda este miércoles recibiendo el premio del Consejo de Costura del Instituto de la Moda y que resume en sí mismo el toque de distinción de esta semana, que no rechaza lo informal lo deportivo, lo desenfadado ni lo comercial.

“Ganar este premio demuestra cuán lejos ha llegado el concepto de ropa deportiva”, reconoció Kors al recibir el galardón que previamente había recaído en Oscar de la Renta, Valentino o Karl Lagerfeld.

Con ese espíritu desenfadado donde “todo es posible”, la Semana de la Moda de Nueva York dará a conocer lo que se llevará en la primavera de 2014 con varias marcas españolas que se encuentran a puertas de cumplir el sueño americano.

Desigual, que la semana pasada abrió su tienda en la Quinta Avenida y que facturó el año pasado 60 millones de dólares (45,5 millones de euros) en Estados Unidos, debutará en la primera jornada de esta edición con su habitual apuesta por los colores vivos.

Otra marca española primeriza en las lides neoyorquinas es Pedro del Hierro, con el empuje de Carmen March como directora creativa; a su vez estará Delpozo, con los diseños de Josep Font; y de nuevo participará la marca que abrió camino a todo ellos: el catalán Custo Dalmau.

Alexander Wang, quien encabeza la lista de diseñadores jóvenes y arriesgados, junto a Jason We, Altazurra o Philip Lim, mostrará su colección propia en Nueva York, la ciudad que lo entronó, antes de presentar en París sus diseños para Balenciaga.

Todos ellos se robaran la atención con una puesta en escena menos rígida, que intenta reivindicar a los buscadores de tendencias.

Veteranos y consagrados en el mundo de la moda no faltarán en esta edición. El dominicano Óscar de la Renta la reina de los vestidos de novia Vera Wang y la venezolana Carolina Herrera, quien el lunes 9 de septiembre compartirá jornada con Tommy Hilfiger y el mexicano César Galindo, exhibirán sus diseños.

La política, el cine y la música, muy influyentes hoy día en el diseño y las tendencias del momento, estarán presentes en cabeza de los exponentes más destacados de cada aspecto.

El diseñador favorito de Michell Obama, Narciso Rodríguez de origen cubano, hará gala durante esta edición junto con J. Crew. Igualmente Diane Von Fustenberg y Zac Posen, especialistas en el coqueteo con la industria cultural y las alfombras rojas, se darán cita en las pasarelas de Nueva York.

Finalmente, celebrando sus diez años con Calvin Klein, el brasileño Francisco Costa será el encargado de cerrar con sus trabajos para Calvin Klein Collection los siete días de moda, broche de honor que comparte con Ralph Lauren.

Más allá de la pasarela, Nueva York se prepara para una gran concentración de “celebrities”, “it girls” y otras personalidades, quienes durante una semana desfilarán por el anhelado “front row”, fiestas y eventos de recaudación de fondos.