Mucho se habla sobre los ganadores y perdedores del debate sobre el paramilitarismo y vínculos con el narcotráfico, pero ¿qué fue lo que se dijo del expresidente Uribe? El senador Iván Cepeda hizo un recuento de la vida pública del actual senador del Centro Democrático, ilustrado en este documento completo de la presentación del citante.
Iván Cepeda nuevamente acusó a Álvaro Uribe de haber tenido nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo durante su tiempo en la Gobernación de Antioquia y como presidente de Colombia. Sus denuncias fueron desde licencias otorgadas por la Aeronáutica Civil, cuando Uribe fue su director, a personas vinculadas al narcotráfico, hasta relaciones empresariales con personas relacionadas con actividades delictivas.
Además expuso los contactos del líder fundador del Centro Democrático con el exparamilitar Salvatore Mancuso, el apoyo financiero que recibió de Enilse López, la ‘Gata’ y de las siete investigaciones preliminares que tiene en la Fiscalía, así como de 84 denuncias en la Comisión de Acusación.
Si bien la mayoría de lo descrito por Cepeda ya se conocía, el senador del Polo Democrático sostuvo que Uribe estuvo vinculado a la junta directiva de una empresa a la que también perteneció Luis Carlos Molina, condenado por el asesinato de Guillermo Cano, director del diario El Espectador.