Ford canceló la inversión de 1.600 millones de dólares en la localidad mexicana de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos en la que se produciría la nueva generación del Ford Focus.
En un comunicado, Ford dijo, por el contrario, que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de montaje de la ciudad mexicana de Hermosillo “para mejorar la rentabilidad de la compañía”, y que invertirá 7 00 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan).
Poco antes del anuncio de Ford, el presidente electo atacó a General Motors (GM) y amenazó al fabricante con la imposición de aranceles aduaneros a menos que produzca sus vehículos en Estados Unidos. Trump dijo en un tuit que “General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EEUU sin tarifas. ¡Fabrique en EEUU o pague un gran arancel aduanero!”.
Twitter de Trump
Sin embargo, el presidente de Ford, Mark Fields, negó después, en una entrevista con la televisión estadounidense CNN, que la cancelación de la inversión en México fuese una concesión al presidente electo de EE.UU., Donald Trump. “No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio”, aseguró Fields.
Tras el anuncio,el dólar cerró en 21,05 pesos a la venta en el mercado interbancario, un mínimo histórico de la moneda mexicana desde que se revaluó la divisa nacional en 1993. De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio cerró a la venta en 21,05 pesos, una caída del 1,49 % frente a la cotización del lunes.