Esneyder Negrete – @esnegrete
Yuberjen Martínez por fin ve cumplido su sueño con el primer ladrillo de la casa que le prometió la Ministra por hacerse con la Plata en los últimos Juegos Olímpicos de Río. Las obras durarán de tres a cuatro meses.
La casa de Yuberjen ya tiene la primera piedra. Las obras de construcción por el hogar que le prometió la Ministra Elsa Noguera tras conquistar la presea de plata en el pasado agosto comenzaron. Tres meses después, el Ministerio de Vivienda cumple su palabra con el boxeador. En agosto, tras asegurar el tercer puesto en el podio y lograr el pase a la final, Yuberjen realizaba una confesión: «La plata que me dan por el bronce no me alcanza para comprarle una casa a mi mamá, por eso voy por el oro».
No consiguió el oro en la final pero no era lo importante del caso. Las palabras dieron la vuelta al mundo y enternecieron a todo aquel que las leyó. Yuberjen se ganó el corazón de gente que ni siquiera sabía en qué deporte competía, ni de dónde era. Su esfuerzo para poder construirle un hogar a su mamá resumía a la perfección las precarias condiciones en las que viven varios de los deportistas colombianos. El de Chigorodó ya no pertenecerá a ese grupo gracias a una plata que, para el país supuso un triunfo histórico, pero que para él fue la victoria de su vida. Su mamá finalmente tendrá la casa soñada.
«No creo que me hubieran dado esto si no hubiera logrado esa medalla. Otros compañeros en mi misma situación no obtuvieron victorias y siguen igual», revelaba hoy Yuberjen en palabras exclusivas al Confidencial Colombia. El boxeador reconocía el compromiso del Ministerio, que cumplió en su caso, pero todavía tiene olvidados a numerosos deportistas en este país. Yuberjen ve realizado su sueño pero aún quedan muchos que luchan por poder vivir bajo unas condiciones mínimamente decentes.
A la casa no le faltará de nada. Cuatro cuartos con dos baños, donde se alojarán, junto al boxeador, sus padres y sus seis hermanos. Constará también de la cocina, una sala comedor y una sala de estar. Y se completará con una sala de estudio. Las obras durarán de tres a cuatro meses, algo que justifica el deportista porque considera que «esto es bueno, porque da seguridad de que estará bien hecha y estas cosas no se deben hacer a la ligera». Está ubicada también en la localidad de Chigorodó, Antioquia, «un poco retirada» de donde vivía antes».
Yuberjen se congratulaba por la buena noticia y se mostró muy agradecido con el compromiso cumplido del Gobierno: «Estoy muy contento porque la Ministra cumplió y se vio que su promesa no quedó en palabras».
En sus primeras Olimpiadas logró una plata que le sirvió para cumplir el sueño de regalarle una casa a su mamá. Para los siguientes eventos Yuberjén reconoció que «aún está pensando cuál nuevo deseo cumplir». Lo que de momento buscará es también un nuevo récord, persiguiendo el oro en el siguiente torneo Continental y en los Juegos Bolivarianos.
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti
Iván Cepeda revela sus prioridades de campaña