El heredero de Samsung iría a la cárcel por escándalo en sobornos

De acuerdo con los registros, Samsung realizó donaciones multimillonarias a varias fundaciones y empresas controladas supuestamente por Choi Soon-il, apodada la “Rasputina” y amiga íntima de la presidenta Park a cambio de favores comerciales. Estos vínculos “ha quedado probados” por varios documentos obtenidos por los investigadores, según explicó el portavoz de la fiscalía, Lee Kyu-chul, en una rueda de prensa celebrada en Seúl.

Este lunes, la Fiscalía de Corea del Sur anunció una orden de arresto contra el heredero y actual vicepresidente del grupo Samsung, Lee Jae-yong, quien es investigado por soborno en la trama del caso de la “Rasputina”.

Tras las declaraciones de Lee ante la fiscalía por estar sindicado de participar en el caso de corrupción y tráfico de influencias que ha llevado a la destitución de la presidenta del país asiático, Park Geun-hye. Las autoridades del país extendieron sus investigaciones a la empresa de tecnología.

De acuerdo con los registros, Samsung realizó donaciones multimillonarias a varias fundaciones y empresas controladas supuestamente por Choi Soon-il, apodada la “Rasputina” y amiga íntima de la presidenta Park a cambio de favores comerciales.

Se estima que la empresa abonó presuntamente 22.000 millones de wones (17,5 millones de euros/18,6 millones de dólares) por servicios de consultoría a una empresa con sede en Alemania y presidida por la “Rasputina”. Asimismo, Samsung donó 20.400 millones de wones (16,2 millones de euros/17,2 millones de dólares) a otras dos fundaciones sin ánimo de lucro vinculadas a Choi entre 2015 y 2016.

Estos vínculos “ha quedado probados” por varios documentos obtenidos por los investigadores, según explicó el portavoz de la fiscalía, Lee Kyu-chul, en una rueda de prensa celebrada en Seúl.

Durante el interrogatorio, el heredero admitió que el conglomerado realizó las transacciones a favor de las dos fundaciones de Choi y de su empresa, aunque negó que las donaciones estuvieran relacionadas con la aprobación de la citada fusión.

El empresario de 48 años, tomó las riendas del conglomerado el pasado octubre después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto.