A partir de mañana martes empieza oficialmente la recolección de basuras por parte del Distrito. 370 volquetas y 40 vehículos recolectores, serán los encargados de empezar la gestión.
En una entrevista a la cadena radial La FM, el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que el Distrito tiene la “capacidad mecánica que permite la continuidad del servicio de aseo”.
El alcalde Petro señaló que tienen 370 volquetas listas para comenzar la función y 40 vehículos compactadores. Además dijo que hoy lunes llegarán 40 recolectoras que fueron arrendadas de Nueva York, y que el próximo 25 de diciembre llegarán 60 más desde el mismo destino.
El mandatario local también aseguró que las flotas que tendrán el Distrito serán muchos más “poderosas” que las de las empresas actuales, y con una mayor vida útil.
El funcionario también se pronunció sobre la alerta amarilla que impera en Bogotá, y aseguró que esta ira hasta que “se puede soportar la recolección sin problema alguno”.
Uno de las mayores reclamaciones que han llegado desde diferentes entidades de control a la Administración Distrital, es la libre competencia, y a lo sumo el mandatario respondió: ¿ Porque no hubo libre competencia antes?.
El burgomaestre manifestó que en la libre competencia “el pez grande se come al chico, y el pez chico es el usuario y los recicladores”, y que eso no lo permitirá. “El nivel de servicio será mejor que lo que tenemos hoy”, puntualizó.
Frente a los señalamientos de su actitud ‘chavista’, Petro señaló que “no se siente autoritario” y que la comparación no es válida ya que él se acata a las normas constitucionales.
El Mandatario exaltó la labor realizada por la empresa Aguas de Bogotá, que inició la recolección de basuras en 617 puntos de la ciudad desde el pasado viernes, y señaló que hasta el momento se han llevado 800 toneladas de residuos hasta el relleno sanitario ‘Doña Juana’.
Frente a la inclusión de la población recicladora, el alcalde Gustavo Petro dijo que esa era una actividad que no era remunerada “a pesar de que hacen el mismo trabajo de las empresas operadores actuales”, por esa razón mañana “arranca el sistema de remuneración para esta población”. Esto pese a “que la Comisión Reguladora de Agua y Saneamiento Básico, CRA, no realizó el cambio de la tarifa que le obligaba la Corte para poder incluir a la población”, concluyó el mandatario.
Frente al tema de Bogotá Basura Cero, la principal campaña de reciclaje para la ciudad, Petro dijo que eso es una “medida que tomará meses y hasta años”, pero lo importante es que se empiece a dar. Y frente a la medida de la separación en bolsas negras y blancas de residuos sólidos, el alcalde aseguró que le parece ”importante porque cada persona va a ver el cambio de su entorno”.
Todo parece indicar que la única empresa a la que se le prorrogará su contrato será Ciudad Limpia, o así lo hizo saber su propietario Alberto Lozada en una entrevista, y aunque el tema no se ha definido, Petro aseguró que para que eso se pueda dar la empresa debe asegurar la reducción de tarifas; respeto al Auto 275; la inclusión de recicladores y laboralización de trabajadores, “son los requisitos que el Distrito pone para que los operadores puedan seguir trabajando”, aseguró el alcalde.
Mientras tanto “el contrato entre el operador y el distrito establece claramente es su cláusula tercera que el botadero no recibirá residuos de empresas operadoras privadas”, finalizó el Mandatario Local.