Confidencial Colombia – Este domingo se llevaron a cabo las elecciones generales en España, que dejan al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) como ganador y una caída estrepitosa del PP (Partido Popular), que llevaba 3 comicios dominando en España.
La sorpresa fue la aparición del partido derechista Vox, quienes alcanzaron pasar el umbral del 3 % con más del 10% de los votos y 24 escaños les irrumpen en el parlamento español.
Al PSOE le tocará hacer pactos con las demás fuerzas políticas para poder tener la gobernabilidad.
El PP pasó de 137 escaños a 66; Unidas Podemos, de 71 a 42 escaños, mientras Ciudadanos ascendería de 32 a 57 escaños. Unidas Podemos, Compromís, PNV y Coalición Canaria, deberán unirse al partido ganador para que no se vuelvan a repetir las elecciones. Aún así le falta un escaño de los independentistas.

Por ende, la bancada encabezada por Pedro Sánchez deberá moverse para llegar a acuerdos que le permitan obtener la gobernabilidad aunque ésta se da por seguro con el partido centrista de Cs o bien con los comunistas de Podemos y con los independentistas catalanes. En estos momentos España se encuentra en una encrucijada para saber cuál será el futuro de su nación, si una gobernabilidad negociada o la repetición de elecciones
Julián Gómez -@juliangmejia1
PORTADA
Procuraduría investiga posible irregularidades en el Fondo Adaptación
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país