El teletrabjo es una modalidad de empleo que esta creciendo en la capital

Bogotá cuenta con 55.848 teletrabajadores de los 95.438 que hay en Colombia. Esta modalidad de empleo se ha triplicado desde 2012 en todo el país.

Según el más reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo, las personas que ejercen el teletrabajo en Colombia son alrededor de 95.439. Asimismo, este mismo estudio reveló que Bogotá es la ciudad que más empleados remotos alberga en el país, pues se estima que hay alrededor de unos 55.848 teletrabajadores.

En Colombia hay un total de 10.457 empresas que han puesto en funcionamiento el teletrabajo, entre estas se encuentra el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), este es un ejemplo en cuanto a la implementación del teletrabajo en Bogotá. Esta entidad, en enero de este año abrió una nueva convocatoria para que más empleados se beneficien con las ventajas que tiene el trabajo remoto. Desde hace dos años, el IDU asumió el reto de instalar esta modalidad laboral, la cual está revolucionando a grandes compañías alrededor del mundo.

Para la incorporación de este estilo de trabajo, el IDU contó con el apoyo de la Comisión Asesora para el Teletrabajo, esta es conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales pertenecientes a los Ministerios TIC y del Trabajo.

A mediados del 2016, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, anunció que el número de teletrabajadores se triplicó en Colombia desde el 2012, este tuvo un incremento de 31.553 a 95.439 en cuatro años. Estas cifras fueron presentadas por el ministro, en el marco de la tercera Feria Internacional Teletrabajo realizada en julio del año pasado.

Las ciudades que presentan el mayor número de teletrabajadores fueron Bogotá, que pasó de 23.485 a 55.848 empleados en esta modalidad; Medellín, de 2.850 a 25.081, y Cali, de 3.012 a 5.723.

Por su parte, los empresarios afirman que los beneficios que más sobresalen de esta modalidad son disminución de costos operacionales (costos fijos, recursos, planta física y puestos de trabajo) con 47 %; aumento de la productividad (47 %), eficiencia de los procesos (37 %) y rentabilidad (17 %).

El viceministro general TIC, Juan Sebastián Rozo, señaló lo siguiente en referencia a este incremento que presenta el teletrabajo; “Desde el Ministerio procuramos brindar todas las herramientas necesarias a las organizaciones tanto privadas como públicas para que al adoptar el teletrabajo, lo hagan con excelencia y planeación”.

En el Distrito, hay otras entidades que también le están apostando al Teletrabajo: la Secretaria Distrital de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.