“El terror no puede paralizar a los alemanes”: Ángela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que las autoridades esclarecerán el «atentado terrorista» registrado este lunes en un mercado navideño en Berlín en el que murieron doce personas y ha asegurado que sus responsables serán castigados.

No obstante, Merkel dijo que los alemanes ni pueden ni quieren renunciar a tradiciones como la de visitar los mercados tradicionales de estas fechas. Como ya habían hecho antes el ministro del Interior y la policía, Merkel dice que todo apunta a que la irrupción de un camión en un mercado navideño se trata de un atentado terrorista, “pese a que aún queda mucho por investigar”.

Las primeras informaciones apuntan a que el agresor sería Naved B., un paquistaní de 23 años llegado a Alemania en la oleada migratoria del último año. “Sé que será especialmente duro para nosotros si se confirma que la persona que cometió este acto era alguien que buscaba protección y asilo”.

Este aspecto es muy delicado. Antes de confirmarse oficialmente que se trata de un solicitante de asilo, el partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) ya ha responsabilizado a la canciller del ataque. Un líder regional tuiteó el lunes que estos eran “los muertos de Merkel”.

La Canciller por su parte reconoció la dificultad de aceptar lo sucedido y en especial de que haya sido probablemente una persona que «había solicitado asilo en Alemania» quien lo haya perpetrado. En este sentido, ha incidido en que es algo especialmente «repugnante» para aquellos alemanes que se han esforzado por ayudar a los refugiados.

Finalmente Merkel subrayó que “hay muchos refugiados que se preocupan por integrarse en Alemania”. Asimismo, ha dejado claro que Alemania encontrará “la fuerza para vivir como queremos libres unos junto a otros”.