El atleta estadounidense Michael Phelps consiguió su primer oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y con él, logra convertirse en el deportista más laureado en la historia olímpica. Al conseguir su decimo novena presea, el nadador impone una nueva marca mundial.
Los 4×200 metros fueron los juegos que le dieron la presea dorada al tritón de Baltimore, que aún no ha logrado su primera medalla dorada individual.
Hasta el momento Phelps acumula 3 metales, dos de plata, una por los 200 metros mariposa y la otra en 4×100 libre.
Sus sensacionales cifras son 6 medallas de oro en Atenas 2004, 8 doradas Pekín y 1 en Londres. Además 2 de Bronce también en Atenas y las dos conseguidas en lo que va de Londres 2012.
Además de ser el hombre más laureado de la historia consiguió la plusmarca de ser el hombre con el mayor número de preseas doradas conseguidas por un atleta. Con su registro igualó a las atleta Larisa Latynina, quien tiene 18 medallas, una marca que data de 1964.
Por otro lado está el atleta Carl Lewis, quien es el deportista que sigue en la lista con más oros, 9 preseas, y Marck Spitz, el segundo atleta con mayor número de medallas conseguidas en unos olímpicos, 7 en Munich 72.