El 5 de septiembre, nueve días después de que Juan Manuel Santos confirmara los acercamientos de diálogo con la guerrilla de las Farc, ‘Timochenko’ creó su cuenta de Twitter. Desde entonces le ha “dado palo” a los medios y ha hecho comentarios sobre posturas del gobierno y la reelección del Procurador.
Uno de los nuevos centros del debate público se ubica en las redes sociales. Un ‘pajarito’ de 140 caracteres es ahora el vehículo para lanzar ideas, campañas, propuestas y para conocer de primera mano la opinión de los referentes de la vida nacional.
La gran mayoría de los funcionarios del gobierno, políticos, empresarios y líderes de opinión utilizan Twitter como la vía para comunicarse con la gente. Por eso el comandante de la guerrilla de las Farc, alias ‘Timochenko’, quiso entrar en esta lógica y dejarle saber directamente al país sus posturas.
El cinco de septiembre, días después de que el presidente Santos confirmara los diálogos con las Farc y afirmara estos serían para poner fin al conflicto armado en Colombia, el comandante de la guerrilla creó una cuenta en esta red social. Bajo el nombre de @timochenko_farc el comandante de la guerrilla comenzó a hablar.
Desde entonces ha trinado 17 veces, tiene 3957 seguidores y sigue a diez personas. Hugo Chávez, Antanas Mockus, el propio Juan Manuel Santos, Vicky Dávila y Piedad Córdoba son algunos de los personajes que sigue ‘Timochenko’.
Casi todos sus mensajes a través de Twitter tienen que ver con el proceso de paz y las motivaciones por las que las Farc decidió sentarse en la mesa a dialogar. “Colombia entera decidirá entre la paz con justicia social que planteamos y la guerra infinita decretada ayer por Santos. Venceremos”, escribió el comandante el día que creó la cuenta.
También le ha dedicado más de un trino al exasesor presidencial Jose Obdulio Gaviria, corrigió a la directora de noticias de Caracol radio, Diana Calderón, cuando afirmó que ‘Carlos Antonio Lozada’ y ‘Pablo Catatumbo’ serían negociadores por parte de la guerrilla y hasta se refirió a la reelección del Procurador.
Los trinos de ‘Timoleón’
Septiembre 5
Colombia entera decidirá entre la paz con justicia social que planteamos y la guerra infinita decretada ayer por Santos. Venceremos.
Septiembre 12
¡Qué pena Diana Calderón! No es cierta la chiva sobre Carlos Antonio y Pablo en la Mesa de Conversaciones. Anote ahí a Rubén Zamora.
Según Santos habrá pronta paz. Muy rápido terminará el terror de Estado, democratizará el país y acabará con la pobreza y la impunidad.
Septiembre 14
Desde 1964 se traen una ofensiva tras otra. También hoy creen lograr en 6 meses lo que no pudieron ni en los últimos 10 ni en 48 años.
La paz de Santos, bien para los ricos: bombas, metralla, capturas en masa, persecuciones, amenazas, hambre y crímenes contra los de abajo.
Septiembre 18
Instituciones democráticas: la misma triple alianza de la reforma judicial se a presta a reelegir al arbitrario procurador. ¿hasta cuándo?
Septiembre 21
Calumniar al Polo, al PC, la ACVC, a MP, a Piedad, a las FARC y al movimiento popular le ganaba todos los aplausos a José Obdulio Gaviria.
En cambio cuando calumnió a Sergio Jaramillo, sí violó la libertad de prensa y mereció condena. La doble moral de siempre.
Septiembre 24
Cuántas víctimas por la inmoral pluma de José Obdulio y hasta ahora se escandalizan. ¿En virtud de qué garantías, libertades y valores?
Los diálogos por la paz tendrán éxito sólo con la participación y reconocimiento de las grandes mayorías. Su agenda debe estar en la Mesa.
Santos y generales anuncian pronta baja de 3 miembros del Secretariado. ¿El diálogo es entonces para firmar la rendición? Ayayay.
Septiembre 25
La historia universal de la infamia no ha terminado de escribirse. Santos sigue orondo la tradición criminal de todas las oligarquías.
Confían en repetir otra vez la ejecución de Alfonso Cano. Invitan a dialogar mientras planean el golpe definitivo. Así han sido siempre.
Conversaremos no por miedo a la muerte, como aseguran en las alturas. Sino por amor a la vida. Por cambios, justicia y patria para todos.
La mano firme de la oligarquía produjo 5 millones de desplazados, 50.000 desaparecidos, 200.000 asesinados en los últimos 20 años.
Por semejante brutalidad es que planteamos e insistimos en una solución distinta. La oligarquía sólo entiende de matar e intimidar.
Toda la gran prensa aplaude la estrategia traicionera de los criminales en el poder. Odia e ignora todo lo que proviene de sus víctimas.