La empresa consultora Deloitte sacó la lista de los clubes de fútbol con más ingresos del planeta, en la que el Manchester United ha desbancado al Madrid de la primera plaza. Barcelona también se le cuela a los blancos en el segundo puesto del podio, que cierra el mismo Real.
Después de once años siendo los líderes en ingresos del mundo del fútbol, el Real Madrid ha abandonado el trono. El Manchester United ha sido el culpable en bajar a lo blancos del primer puesto del escalafón como el más rico del mundo. Según un informe que recoge la compañía consultora Deloitte, los red devils son desde el último año los más poderoso
689 millones de euros ingresó el conjunto de Manchester en el último curso, 32,62 por ciento más que en el ejercicio anterior. El resto del podio lo componen el Barcelona, que asciende a la segunda plaza, con 620,1, y su rival directo en España, el Real Madrid que ha sido relegado a la tercera plaza con 620,2 millones.
Estos dos últimos crecieron con respecto al año anterior -Barcelona 10,6 % y Real 7,5%- pero no han tenido capacidad para combatir el inmenso crecimiento del Manchester United. Se da la coincidencia en este caso que los tres que copan el podio superaron por primera vez en su historia los 600 millones de euros de ingresos.
“El Manchester United ha tenido que esperar 11 años para recuperar su posición como el equipo que más ingresos genera en un año”, explica Dan Jones, portavoz del Sport Business Group de Deloitte. “El Real Madrid y el Barcelona se han consolidado como líderes indiscutibles de La Liga y como referentes a nivel mundial”, ampliaba Jordi Ferrer, socio de Travel, Hospitality & Leisure, de Deloitte.
Al parecer, la principal razón de la abismal diferencia entre estos tres equipos y el siguiente se debe “la desigual distribución de los derechos de televisión, que se sitúa en un ratio aproximado de 5 a 1 entre el club que más ingresa por este concepto y el que menos”, como confirma Ferrer. Eso sí, con una pequeña trampa para el próximo año. Si el Manchester United no clasifica a Champions para la próxima edición tendría muchas posibilidades de perder el trono de más rico del mundo.
“En los últimos años, su capacidad para firmar acuerdos comerciales con un valor superior al alcanzable por sus rivales ha sido el factor fundamental para que el club haya ascendido hasta la primera plaza”, explicaba Jones. “La competencia con el Barcelona y el Real Madrid para mantener el primer lugar el año que viene será dura, dado que no participa en la Liga de Campeones y a la pérdida de valor de la libra ante el euro. Además, hay otros clubes que están alcanzando acuerdos comerciales similares a los del Manchester United”, confesaba.
La brecha con sus perseguidores es notoria. El Bayern de Múnich se coloca cuarto con 592 millones de euros, seguido en el quinto puesto por el Manchester city con 524,9 millones.
La lista completa es la siguiente:
1. Manchester United 689 millones de euros
2. Barcelona 620,2 millones
3. Real Madrid 620,1 millones
4. Bayern Múnich 592 millones
5. Manchester City 524,9 millones
6. PSG 520,9 millones
7. Arsenal 468,5 millones
8. Chelsea 447,4 millones
9. Liverpool 403,8 millones
10. Juventus 341,1 millones