Tras la sanción impuesta por los Estados Unidos al excongresista Luis Alberto Gil por los nexos que sostuvo en el pasado con las Autodefensas del Bloque Central Bolívar, este no podrá ingresar al país norteamericano.
“Estados Unidos designa al exsenador colombiano Luis Alberto Gil Castillo por su participación en importantes actos de corrupción”, dijo el Departamento de Estado.
Luis Alberto Gil es profesor normalista egresado de la Normal Superior de Piedecuestas. Es especialista en Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga Unab y en Gerencia Pública con énfasis en Medio Ambiente y Control Fiscal de la Universidad de Santander, Udes.
Integró las filas del M19 mientras estudiaba en la UIS. Por un tiempo fue enviado por el grupo guerrillero a Libia de Kadafi donde estudió lo relacionado con el mundo militar. A su regreso siguió vinculado al magisterio y cuando se firmó el proceso de paz con la organización armada ilegal -en el Gobierno de Virgilio Barco Vargas-, ingresó en los negocios de la salud y llegó a crear la EPS Solsalud.
Su carrera política la inició como diputado liberal de la Asamblea de Santander. En ese período sale del Partido Liberal y crea movimiento propio: Convergencia Ciudadana.
El político santandereano llega al Senado en el año 2002 en la lista por su movimiento junto a Óscar Reyes Cárdenas, Alfonso Riaño, José Manuel Herrera Cely y Édgar Alfonso ‘El Pote’ Gómez. Lostres primeros resultaron salpicados por la parapolítica.
La Corte Suprema de Justicia comprobó que la llegada de Luis Alberto Gil y el crecimiento de su partido, fue posible gracias al apoyo y financiación de los paramilitares por lo cual dictó sentencia condenándolo a 90 meses de prisión.
En 2013 recuperó su libertad y aunque no figura públicamente en las actividades políticas de su partido que hoy se denomina Opción Ciudadana, según lo detalló la Silla Vacía, aun continúa manejando los hilos de poder a través de interpuestas personas.