Embajador de México dice que no debe haber miedo por el TLC

El embajador de México en Colombia, Florencio Salazar aseguró que los empresarios colombianos no le deben temer al tratado de libre comercio con Estados Unidos por cuanto la experiencia de su país con el tratado Nafta ha dejado muy buenos saldos económicos y sociales.

En diálogo con Confidencial Colombia, el diplomático afirmó que el acuerdo comercial de México no puede mirarse con desdén y anotó que este es un buen ejemplo para Colombia toda vez que las exportaciones mexicanas pasaron de 50.000 millones de dólares a 250.000 millones de dólares.

Subrayó que en el país Azteca las mejoras económicas fueron trasladadas al ámbito social, permitiendo fortalecer un entorno productivo afable que mira cada vez con más ambición las metas y cifras de crecimiento.

Según Salazar Colombia es un país al que se mira con más confianza porque ha fortalecido su credibilidad jurídica y ha desarrollado varios frentes que lo hacen sugestivo para la inversión extranjera. Destacó que la relación binacional es de vieja data porque arrancó en 1823 cuando fue nombrado el primer embajador colombiano en México.

La confianza, asegura, está puesta a toda prueba en vista que las inversiones mexicanas superan los 7.000 millones de dólares, caracterizándose por ser inyecciones de capital de largo plazo en donde las factorías se instalan, generan empleo de calidad, contribuyen al desarrollo y pagan cumplidamente los impuestos.

Para el funcionario, uno de los objetivos más importantes por fortalecer es la Alianza Pacífico que involucra a Chile, Perú, Colombia y México, países que al unísono desarrollarán comercio, puntualmente en tierras asiáticas

Sobre el G-3, hoy G-2 aseguró que este es un convenio comercial bilateral que sigue consolidándose, entre otras cosas por la mano de obra calificada y el entorno favorable para la inversión.

De otro lado, el embajador dijo que lamentablemente el narcotráfico es un flagelo que lastima tanto a México como a Colombia y precisó que hay un esfuerzo conjunto para combatir la delincuencia organizada. “Actualmente se está trabajando en eso, está caminando el acuerdo unánime para formar una asociación americana para cerrarle los cercos a la delincuencia en toda su expresión tal y como quedó pactado en la pasada Cumbre de las Américas”.

El representante del gobierno mexicano en Colombia acompañó a gremios y empresario de su nación al International Footwear & Leather Show convocado por ACICAM.

Calzado mexicano nada en importaciones

Los productores de calzado de México revelaron que las importaciones de calzado compiten fuertemente con su industria y denunciaron la presencia de un mercado oscuro que ingresa con valores muy por debajo de los costos de producción de las empresas de calzado en México.

El presidente de la Cámara del Calzado de Guanajuato, Ismael López García afirmó que México produce 249 millones de pares de zapatos al año de los cuales el 70 por ciento son fabricados o manufacturados en ese estado. El consumo mexicano de calzado asciende a los 293 millones de pares.

Ese sector mexicano exporta 22 millones de pares, pero paradójicamente el mercado importa 66.7 millones de pares de zapatos, es decir el 26.7 por ciento del consumo nacional.

En México hay 7.398 fábricas distribuidas por todo el país que ofrecen en promedio 547.000 empleos entre directos e indirectos. En el ranking mundial, México es el noveno país productor de calzado.

El dirigente gremial anotó que en medio de las importaciones hay espacio para crecer pero apelando al diseño, a la calidad y a todo el componente de valor agregado.

“Las importaciones en nuestro país representan una cifra impresionante, sin embargo con nuestros productos le estamos haciendo contrapeso a ese mar de4 productos, muchos de ellos sub facturados”, agregó López.

El empresario confió en las autoridades mexicanas para que a través de las aduanas se revisen las internaciones de “todos los tramposos” que llegan con mercancías distorsionadas sin pagar impuestos. Solo así, dijo, habrá espacio para la industria nacional que trabaja verticalmente e inclusive para los importadores que ingresan legalmente.

Las autoridades en cabeza de la Cámara de Agentes Aduaneros, en coordinación con el fisco mexicano han creado un sistema de análisis de riesgo que identifica de manera previa quien quiere entrar al país de manera fraudulenta con mercancías para hacerle trampa al sector productivo y al gobierno.