La Fiscalía revocó la medida de aseguramiento al polémico contratista Emilio Tapia, procesado por el llamado escandalo del “carrusel de la contratación” en Bogotá.
La juez segunda de conocimiento revocó la medida de medida de aseguramiento en centro de reclusión, considerando que la juez de garantías se extralimitó en sus funciones, puesto que ni la fiscalía ni las víctimas habían solicitado que se enviará a la cárcel al contratista.
Sin embargó, Emilio Tapia debe seguir acudiendo al proceso del ‘carrusel de la contratación’ cuando sea solicitado, y además tiene prohibida la salida del país, ordenes que determino la funcionaría judicial.
Tapia queda libre después de haber aceptado su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado, y actualmente busca principio de oportunidad por los cargos de celebración indebida de contratos, y cohecho para dar y ofrecer.
Según los argumentos de la administradora judicial, la libertad se da, porque la juez acogió la la solicitud hecha por la procuraduría, y el código penal colombiano, esta petición debe ser pedida exclusivamente por la fiscalía.
Actualmente Tapia sigue recluido en los bunkers de la policía, lugar en el que se encuentra desde hace 4 meses. Sin embargo el Inpec espera que en las próximas horas se emita la boleta de libertad para dejar en libertad al controvertido contratista.