En Barcelona cuentan los días para la llegada de Mina

Yerry Mina ya piensa en clave Barcelona. El defensa colombiano, estrella en el Palmeiras, se muestra tranquilo en el fútbol brasileño antes de dar el salto definitivo a Europa. Pretendientes no le faltan, pero hay uno sobre todo que ha mostrado un interés muy fuerte desde hace tiempo. El Barcelona guarda una opción preferencial por el zaguero y la prensa catalana ya trabaja la llegada del ex de Santa Fe para el próximo mercado.

Desde hace meses copa las portadas de la prensa barcelonista. Es una de las perlas del mundo del fútbol que tiene visos de convertirse en jugador culé a corto plazo y de ahí que se siga con asiduidad la actualidad que le concierne. Este miércoles, el diario Sport amanecía con Mina en su portada y una entrevista exclusiva, donde desvela todas las claves para su próximo aterrizaje en el fútbol europeo.

Mina reconoció para el medio español que estuvo a punto de fichar por el Barça en el pasado mes de mayo, justo antes de firmar por el Palmeiras. “Apostamos por venir acá y hacer un buen trabajo para consolidarnos y aprender. Creo que la decisión fue la correcta. El Palmeiras es un gran club, un gran equipo y no tenía duda que estaríamos peleando por el campeonato. Imagínate, al final, incluso hemos ganado la Liga”. El Barça no resignó a su fichaje después de recibir esta primera negativa y acordó un opción preferente en el pase con el Palmeiras para el próximo mes de junio, momento a partir del cual podrían contratarlo por una cantidad apalabrada en 9 millones de euros.

Por sus palabras, queda claro que Mina de momento no se hace ilusiones con su próximo destino y mantiene los pies en la tierra para seguir con su proceso de maduración en el Brasileirao. “Todo va muy rápido, pero yo me siento muy feliz con todo lo que me está pasando. Estoy contento y muy emocionado porque, como dicen, el Barça es más que un club. Bueno, cada día me levanto y pienso ‘estoy haciendo las cosas bien porque el Barça se ha fijado en mí”.

“Cuando vaya a Europa quiero estar al 100% para que tenga la mejor adaptación posible”, es el mensaje que repite una y otra vez en su discurso. Mina no quiere acelerarse, pero es evidente que no puede quitarle ojos al coqueteo que mantiene con el Barça desde hace meses.

Mina se siente muy identificado con el estilo de juego blaugrana, que resalta el tipo de defensas con sus características: buen trato de balón, limpio al corte y con jerarquía. “El estilo de juego, que es el mismo que yo tengo. Siempre quiero salir jugando desde atrás. Y el Barça empieza con Ter Stegen. Cuando el balón llega a Messi, Suárez o Neymar siempre es tocando. Me gusta ver cómo el equipo no se cansa de dar 30 o 40 toques”.

De recalar en el Barça se convertiría en el primer colombiano que milita en las filas blaugranas. Mina no tiene miedo a ser el primerizo: “Si con la ayuda de Dios se presenta esta oportunidad, intentaré cogerla e ir allí para romper”.

Ahí se podrá encontrar con varios rivales que ha enfrentado en sus duelos de eliminatoria con Colombia. Uno de ellos Luis Suárez, con quien mantuvo un bonito duelo en el encuentro de Barranquilla y del cual confesó lo siguiente: “Fue un duelo difícil. Todo el mundo sabe la calidad que tiene ese señor. Nos tocó pelear, luchar y decir cosas feas, pero esto forma parte del fútbol. Era él o yo”.

En Barcelona sorprende muchas de sus cualidades, pero sobre todo que un jugador de su altura -1,95 m.- pueda llegar a ser tan rápido. Mina desveló cuál es el secreto de esta virtud. “Trabajo en doble sesión para mejorar y tengo ganas de hacer las cosas bien. Esto es lo que me ha llevado a ser más rápido”.

Mina también confesó en qué jugadores se inspira para su fútbol. “Admiro a los jugadores por cómo juegan y por la actitud. Está Piqué, Yaya Touré y también Sergio Ramos y Thiago Silva. De cada uno aprendo algo”. Y de entre ellos no se olvida de sus compañeros de selección, a los que destaca también por su calidad defensiva: “Aprendo de mis compañeros de selección. Están los dos Murillo, Cristian Zapata, Balanta y Davinson Sánchez”.

Cumbre Yerry-Barça en los próximos meses

La prensa catalana también recoge una información que habla que en los próximos meses el Barça mantendrá reuniones para decidir el futuro de Yerry Mina. En el artículo de Sport mencionan que si Mina aún no se ha marchado al fútbol europeo es por su propia decisión. Afirman que en este último mercado, el Palmeiras recibió una suculenta oferta de la Premier por valor de 18 millones de euros, el doble de lo que pagaría el Barça por su opción preferencial. Pero que el compromiso de Mina con el Palmeiras de quedarse para disputar la Copa Libertadores de este año, pudo más que el interés de grandes de Europa.

En Barcelona dan por hecho que el jugador está esperando al Barça y que dará prioridad a esta opción por encima del resto de grandes del fútbol europeo. El Barça no le quita ojo. Según Sport, el club catalán habría mandado ya varios observadores a Brasil para seguir de cerca del defensa. Los datos que manejan de momento son muy positivos Al parecer solo faltaría el último visto bueno del encargado de aprobar los fichajes, el director deportivo, Robert Fernández.

Sport confirma que el Barça tomará un decisión en los próximos meses. Y que esta, debido a las múltiples priopuestas que ya ha recibido el jugador, podría significar la definitiva compra para incorporarlo a partir del mes de junio.