En enero de 2017 se completaría la liquidación de Caprecom

13 meses después de su intervención, en enero de 2017, se terminará el proceso de liquidación de la EPS Caprecom por parte del Gobierno Nacional.

A finales de 2015, el Ministro de Salud y de la Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, anunció que “la liquidación de Caprecom no tenía reversa”. La afectación a más de un millón de usuarios en todo el país hizo que el proceso tuviera celeridad en todos sus puntos.

“Nos sentimos muy satisfechos con el proceso llevado a cabo. Limpiamos la casa y cumplimos a cabalidad con nuestra labor. Esta liquidación nos hace sentir orgullosos y es la prueba principal de que llevamos lo mejor del sector público al privado y del sector privado a lo público”, le dijo a Blu Radio Sandra Gómez, presidenta de Fiduprevisora.

En la última semana de enero de 2017 finalizará el proceso de liquidación de Caprecom. El proceso, aunque complejo, ha sido efectivo y transparente. El proceso culmina luego de recibir seis mil facturas y pagar cerca de un billón de pesos en deudas y desde el primer momento, el Gobierno designó a Fiduprevisora como el agente liquidador de la entidad.

Vale la pena señalar que la mayoría de las deudas de Caprecom son con la red hospitalaria pública y privada del país. En su momento se calculó, de acuerdo con estados financieros de la entidad, que estas bordeaban los 2,5 billones de pesos, pero la capacidad de pago de la EPS apenas le alcanzaba para cubrir la mitad de ellas. La entidad acumuló pérdidas cercanas a 1 billón de pesos, un patrimonio negativo de 770.000 millones de pesos y sus activos constituían la mitad de todos sus pasivos.