Indiscutiblemente el empuje paisa quedó puesto a toda prueba al lograr consolidar tremendos resultados en la industria textil y de la moda que cerró con broche de oro la Semana de la Moda. Al término de la feria Moda para el Mundo las ventas sumaron 22 millones de dólares de manera directa y 35 millones de dólares en negocios proyectados.
Este certamen de pasarela y moda adelantado de manera paralela con Colombia Moda se caracterizó por todo un componente de inclusión social que fue desde emplear personas para el evento hasta promover un desfile de tendencia y diseño con niños afectados por el Síndrome de Down. Al final de ese desfile fueron muchas las lágrimas y el amor expresado.
El vocero de la feria Willy Zapata dijo que el balance es muy bueno en ventas a lo que se suma los más de 13.000 visitantes de los cuales 4.500 son compradores nacionales. Afirmó que lo más llamativo es la presencia de 93 compradores internacionales que se fueron con productos de muy buena calidad.
Este evento tuvo 18 pasarelas, 120 empresarios en carpa y 110 en los edificios que lograron fortalecer vínculos con México, Centroamérica, Ecuador, Perú. y Estados Unidos. Además de esto, 255 estudiantes visitaron Moda para el Mundo completamente gratis.
“Esto obliga a las autoridades económicas y al gobierno a mirar este sector que se muestra en el Centro Mundial de la Moda. Los resultados muestran que superamos en 18 millones de dólares las ventas de feria y en 35 millones de dólares las proyectadas”, anotó el experto.
Destacó la gran acogida que tienen los mexicanos por las prendas colombianas al igual que el gran gusto que tienen por estos diseños los maquiladores del Perú. “A los incas les gusta mucho la lencería de Colombia y a Costa Rica le llega el diseño cafetero”.
Zapata reclamó mayor atención del gobierno nacional pues consideró que Proexport omitió sus responsabilidades con los pequeños y medianos fabricantes de confecciones, dejando sus compromisos con el estatus de Colombia Moda, como si los demás no existieran o no sufrieran.
“Nosotros esperamos que para la próxima versión de la Feria Moda para el Mundo, Proexport nos incluya en su agenda porque no tiene explicación que al Centro Mundial de la Moda hayan llegado 93 compradores internacionales sin que nadie les hubiera invitado. De todas maneras algo está pasando y eso nos ayuda”, dijo el vocero.
Agradeció de igual forma la vinculación de la Alcaldía Municipal que en cabeza de Aníbal Gaviria Correa entendió que a las nuevas generaciones hay que apoyarlas con decisión así como a los dueños de talento, inventiva y arte.
Según Zapata la Alcaldía de Medellín se lleva todos los honores por apostarle al proyecto CEDEMODA y a todo un cúmulo de avance y mejora social.
Este consultor de moda celebró la medida del Banco de la República que bajó las tasas de interés al considerar que con esta decisión se oxigena la economía y se dinamiza la demanda de bienes y servicios.
En esta ocasión llegaron a esta feria de ventas masivas empresarios de Bogotá, Montería, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Pereira, Manizales, Ibagué, Barranquilla, y Cartago.
No es necesario alargar el tema para describir la felicidad en Medellín al finalizar este certamen de ventas masivas que de paso le abrió la puerta a la Feria de las Flores que a todo volumen pregonó el legendario Combo de las Estrellas. Es innegable, lo dicen los paisas, “Medellín, nuestro hogar está de moda”.