Las declaraciones del presidente Chávez acerca de su actual estado de salud y sus deseos, en caso de que el tratamiento que siguiera no le permitiera continuar como Jefe de Estado, han generado comentarios sobre la manipulación populista de los sentimientos de los venezolanos.
Sin duda alguna la salud presidente Chávez y su voluntad, en caso de que el tratamiento médico no sea favorable, han generado comentarios a favor y en contra del uso de dichas afirmaciones para generar sentimientos “populistas” entre los venezolanos, de cara a las elecciones del 16 de diciembre.
Considerando que no se ha conocido exactamente el avance de la patología del primer mandatario venezolano y los tratamientos a los cuales se someterá para evaluar los posibles pronósticos, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello afirmó que: “el presidente ha informado y ha dicho cosas que nosotros le hemos recomendado que no es necesario dar detalles, sin embargo, el comandante por su transparencia, en su afán de tener al pueblo informado lo ha dicho”.
También aseguró que los venezolanos que votaron por el mandatario, conocían de su estado de salud y aun así manifestaron su apoyo y deseo patriota, contrario a los sectores de la oposición que “andan con un odio, con amargura, y con deseo irrefrenable de sacar al comandante Chávez a como dé lugar. No han podido (sacarlo) con los votos, no pudieron con el golpe de Estado, y no van a poder sacarlo por la enfermedad” e incluso, llegó a comparar a estos dirigentes con dragones de Komodo, que “van destilando saliva, baba pestilente y extremadamente venenosa”. Cabello también ha llamado a los seguidores de Chávez a mantener la unidad y escuchar los lineamientos manifestados por el Presidente de la República.
Del mismo modo opina el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien afirmó que el Jefe de Estado cuenta con un pueblo leal a sus principios que llenará al país de victorias revolucionarias. En sus declaraciones, Maduro pronunció un conmovedor discurso en el que recalcó que “Chávez nos tendrá por siempre en esta batalla de victoria en victoria (…) Ahora más allá de nuestras vidas vamos a ser leales a Hugo Chávez”
Por otro lado, el manejo de la información y las declaraciones “populistas” de los sectores chavistas, han sido debatidos por los opositores. Por ejemplo, el analista y director del portal TalCual, Teodoro Petkoff, afirmó que “la enfermedad del presidente Chávez está siendo manipulada para tocar la sensibilidad de la población venezolana de cara a las elecciones”, y manifestó que no es un buen momento para divagar sobre el estado concreto del Primer Mandatario, asegurando que “el momento es bastante delicado, no solo por la enfermedad del Presidente, su ausencia, quién sabe en el fondo por cuánto tiempo podría prolongarse”.
De acuerdo con el analista, personajes como Diosdado Cabello, Nicolás Maduro y el candidato del Gobierno para el estado Miranda, Elías Jua, están interesados en hacerse cargo de la Presidencia de la Republica en caso de una ausencia definitiva de Chávez.
Petkoff, manifestó su positivismo en las próximas elecciones del 16 de diciembre para la Unidad Democrática siempre y cuando el pueblo venezolano se anime a participar en la jornada electoral.
Todas estas manifestaciones se suman a la incertidumbre en el país vecino, sobre el rumbo de la Presidencia de Venezuela, la salud del actual mandatario y los movimientos políticos que se tejen alrededor de esta circunstancia que no es clara debido al pronóstico desconocido de Chávez.