España inicia mañana en Glasgow ante Japón (Hampden Park, 15.45; 14.45 hora local) su camino en busca del oro olímpico, un éxito con el que completaría un hito histórico sin precedentes: tener simultáneamente los títulos mundial, europeo y olímpico.
Pero llegar a tamaño logro le exige al equipo de Luis Milla imponerse en una competición en la que, aún accesible a la vista de rivales y calendario, arranca con un cartel de gran favorito con el que no está demasiado cómodo el técnico turolense.
“Hay una gran exigencia y grandes expectativas a nivel internacional con esta selección, pero no creo que se le pueda poner el peso de ser favorita como a la selección absoluta.
La absoluta es un equipo y la olímpica es otro equipo”, ha recordado.
Milla, no obstante, asume que todas las miradas se centren en una España pletórica en el último lustro y gran dominadora en Europa en categorías inferiores en los últimos quince años.
El técnico, ex jugador de Barcelona y Real Madrid, ha llegado con las ideas muy claras al torneo olímpico y confiado en que el grupo que tan brillantemente se proclamara campeón continental sub’21 el año pasado le responda ahora de la misma manera.
De ese bloque faltará un hombre clave entonces, Thiago Alcántara, pero a él se ha añadido otra rutilante aparición en el fútbol español, Jordi Alba, probablemente el mejor lateral izquierdo de la reciente Eurocopa de Polonia y Ucrania.
Por lo demás, apenas si una pequeña lesión muscular de Iker Muniain le ha trastocado los planes al equipo español, si bien el jugador del Athletic parece ya recuperado y en disposición de salir mañana en el once inicial.
Ese equipo titular lo tiene ya prácticamente decidido Milla, aunque todavía deberá desvelar la pareja de centrales, a la que optan Alberto Botía, Álvaro Domínguez e Íñigo Martínez, este una de las novedades en la convocatoria.
Tampoco está claro quienes jugarán por delante de Javi Martínez y por detrás de Adrián López, si bien Juan Mata será seguro uno de ellos. Otros dos saldrán del trío Isco, Koke y Ander Herrera; y el último dependerá del estado de Muniain. Si Milla prefiere no sacarle de titular, probablemente le sustituiría Cristian Tello. De Gea en la portería y Montoya y Jordi
Alba en los laterales son fijos.
Enfrente, la rojita tendrá a un rival que cada vez domina con más autoridad el fútbol asiático, pero que no acaba de dar el salto e incrustarse entre los mejores del mundo.
Aunque algún amago ha hecho. En los JJOO, lo mejor de la selección nipona fue un bronce en México 1968, edición en la que su legendario delantero Kunishige Kamamoto fue máximo goleador, con 7 tantos.
En Londres, Japón sumará su quinta presencia olímpica consecutiva y novena en total después de arrollar en la fase de clasificación a Malasia, Bahréin y Siria, que fue la única que le ganó un partido.
Esa superioridad sobre sus rivales regionales y una preparación del torneo olímpico “claramente de menos a más” hacen pensar a Milla que España tendrá que “hacerlo muy bien” para imponerse en un partido de la importancia que tiene en un torneo corto el primer choque de la fase de grupos.
Alineaciones probables:
España: De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Jordi Alba; Javi Martínez, Koke, Herrera o Isco; Mata, Muniain y Adrián. Seleccionador: Luis Milla
Japón: Ando; Tokunaga, Suzuki, Yoshida, Sakai; Ohgihara, Yamaguchi, Kiyotake; Usami, Nagai y Otsu. Seleccionador: Takashi Sekizuka.
Árbitro: Mark Geiger (EEUU).