La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Colombia por el caso de la operación Génesis. El Estado está condenado a reparar y proteger a las víctimas de la operación. Por el caso se encuentra detenido el General (r) Rito Alejo del Río.
Por haber “incumplido su obligación de garantizar a no ser desplazado forzadamente, en perjuicio de los miembros de la comunidades de Cacarica en Ríosucio,, desplazados por acción de grupos paramilitares en colaboración con integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia”, fue condenado el Estado colombiano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Esta condena se da por las acciones conjuntas entre miembros de las Autodefensas Unidad de Córdoba y Urabá (Accu) y efectivos del ejército Nacional. La llamada operación Génesis se llevó a cabo entre los ríos Traundó y Salaquí y en Cacarica, en RíoSucio, departamento del Chocó. En estas acciones la colaboración entre ambas fuerzas dio como resultado el asesinato y desmembramiento de Mariño López, campesino de la región, por parte de paramilitares.
Como consecuencia de estas acciones se dio el desplazamiento forzado de cientos de familias de la región, hechos que terminaron favoreciendo los intereses de empresas palmicultoras, según testimonio de Salvatore Mancuso, Freddy Rendón Herrera, alias el ‘Alemán’, y Ever Veloza, alias ‘HH’, dentro de las declaraciones del proceso de justicia y paz. Además, el testimonio de estos exjefes paramilitares señala que el General (r) Rito Alejo del Río, privado de su libertad por su responsabilidad en la operación Génesis, era cercano a los grupos paramilitares que operaban en la región.
La condena de la Corte Interamericana obliga al Estado a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad de los hechos; continuar las investigaciones que permitan individualizar y sancionar todos los responsables del hecho; publicar la sentencia de la Corte, reparar e indemnizar integralmente a las víctimas de los hechos; restituir el uso y goce de los territorios reconocidos por el Consejo Comunitario delas Comunidades de la Cuenca del río Cacarica e indemnizar a la familia de Mariño López.
Esta condena viene a sumarse a la impuesta por el mismo órgano a propósito del bombardeo a Santo Domingo en el que el Estado también fue encontrado culpable. Por estos hechos el General (r) Rito Alejo del Río, comandante de la Operación Génesis, fue condenado en agosto de 2012 a 25 años de prisión.