Estados Unidos y UE levantan sanciones a Irán

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este sábado que Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y levantar las sanciones internacionales a ese país.

El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas. “He emitido el informe confirmando que Irán ha completado todos los pasos preparatorios necesarios para implementar el Plan Conjunto de Acción (acuerdo nuclear multilateral). El informe fue enviado a la Junta de Gobernadores del OIEA y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, señaló el director general del organismo, Yukuiya Amano, en un comunicado.

El informe de la agencia nuclear de la ONU “fue emitido después de que inspectores de la agencia verificaran sobre el terreno que Irán llevó adelante todas las medidas requeridas para hacer posibles el día de implementación” del acuerdo, destacó el director general. “Las relaciones entre Irán y el OIEA entran en una nueva fase. Es un día importante para la comunidad internacional. Felicito a todos que ayudaron a hacer esto realidad”, señaló Amano.

“Es un día muy importante. Hemos recorrido un camino muy largo desde que el OIEA empezó a considerar el asunto nuclear iraní en 2003”, manifestó el director general. “De acuerdo con sus compromisos, Irán comenzará a aplicar provisionalmente el Protocolo Adicional a su acuerdo de salvaguardas con el OIEA”, anunció Amano.

De esta forma, los inspectores de la agencia nuclear de la ONU podrán realizar visitas e inspecciones sin aviso previo en la República Islámica. “Esto aumenta las capacidades de la agencia de supervisar las actividades nucleares en Irán y verificar que son pacíficas”, concluyó Amano, al cabo de una larga jornada de contactos diplomáticos para sellar el histórico acuerdo.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, confirmó la verificación,”lo que hace Oriente Medio más seguro, ya que ha reducido el peligro de una bomba nuclear” de ese país. “Cada una de las vías hacia una bomba nuclear han sido cerradas de forma verificable”, aseveró el secretario de Estado ante la prensa, después de anunciar que EEUU y la Unión Europea (UE) van a levantar de forma inmediata sus sanciones atómicas contra Irán. Por su parte, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha firmado la orden ejecutiva que levanta estas sanciones, según informó la Casa Blanca.

De igual forma, la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Moghereini, también confirmó la verificación. “Como Irán ha cumplido sus compromisos, todas las sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán han sido levantadas”, manifestó Mogherini ante la prensa en Viena, tras un larga jornada de negociaciones diplomáticas. En esta línea, el Servicio de Acción Exterior de la UE también declaró: “La UE ha confirmado que el marco jurídico que permite el levantamiento de sus sanciones económicas y financieras está en vigor”.

El Consejo de Seguridad de la ONU también ha levantado sus sanciones. España, presidente del comité de sanciones a Irán, anunció el fin del régimen de medidas contra Teherán tras la recepción del informe de la OIEA. Tal y como estaba previsto, este paso supondrá la disolución del propio comité y la entrada en vigor de determinadas medidas contenidas en la resolución 2231, el texto con el que el máximo órgano de decisión de la ONU ratificó el pasado julio el acuerdo nuclear.

Las fases de la UE

La UE, que levanta sus sanciones en paralelo a EEUU y la ONU, eliminará todas las restricciones en dos fases, la primera de la cual empieza este sábado y la segunda, la plena eliminación de las medidas, se hará a partir del denominado “día de transición”, en ocho años -o antes- si el OIEA ha llegado a la conclusión general de que todo material nuclear continúa teniendo una “actividad pacífica”.

De esta manera, la Unión levanta la prohibición y autorización de regímenes sobre transferencias financieras a y desde la República Islámica, las restricciones sobre actividades bancarias y sobre seguros, así como sobre el apoyo financiero al comercio con Irán, las de subvenciones, asistencia financiera y préstamos. También eliminará las sanciones a bonos garantizados por el Gobierno iraní y los servicios asociados, así como las relativas a la importación de petróleo y gas desde Irán, de productos petroquímicos, la exportación de equipos para estos sectores y las inversiones en los mismos. Asimismo se levantarán sanciones relacionadas con el sector del transporte y la construcción de navíos, el oro, metales preciosos y diamantes, billetes y monedas y los servicios relevantes.

La UE sacará además a unas 300 personas y entidades de la lista negra que prohíbe hacer negocios con las mismas, que tienen congelados sus activos y tienen prohibido viajar a la Unión, según fuentes diplomáticas occidentales. Los Veintiocho eliminarán de la lista a entre 15 y 20 bancos iraníes, entre ellos el Banco Central de Irán y todas las entidades principales salvo el Sepah, Saderat y otras dos controladas por la Guardia Revolucionaria, según las mismas fuentes.

Así, se restablecerán las relaciones bancarias y se permitirá a los bancos iraníes abrir nuevas filiales y subsidiarias en territorio comunitario, y los bancos iraníes volverán a ser conectados al sistema de transferencia de datos bancarios de la UE con EEUU, enmarcado en la lucha antiterrorista. También salen de la lista negra las personas y entidades relacionadas con los sectores petrolero y petroquímico, entre otras, como la Agencia Atómica de Irán.

No obstante la UE mantendrá las sanciones a la Guardia Revolucionaria iraní y a las entidades bajo su control, así como a la agencia aeroespacial iraní, según las fuentes. La UE mantendrá asimismo en esta primera fase medidas sobre armas, misiles balísticos, y bienes europeos autónomos sensibles estarán sujetos a un régimen de autorizaciones, así como a las personas que figuran en el listado de terrorismo de la Unión. En total, según las fuentes diplomáticas occidentales, se mantendrá en la lista negra a unas 150 personas y entidades y no se derogarán las sanciones relacionadas con los derechos humanos.