El exsenador del Partido Liberal, Otto Nicolás Bula fue detenido por unidades del CTI, por su presunta vinculación en el caso Odebrecht. La Fiscalía indicó que los resultados de las investigaciones demuestran que “la sucursal en Colombia de Odebrecht contrató, el cinco de agosto de 2013, a Otto Nicolás Bula Bula, mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito” con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña – Gamarra, a favor de la concesionaria Ruta del Sol S.A.S”.
Es el segundo arresto que se produce en menos de 48 horas por el escándalo Odebrecht, pues el jueves pasado el turno fue para el exviveministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien se supone desde el Instituto Nacional de Concesiones (Inco, que hoy es la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI) estructuró la licitación del Sector 2 de la Ruta del Sol para favorecer a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., en la cual Odebrecht, a través de dos de sus empresas, es social mayoritaria.
La Fiscalía señaló que “Odebrecht habría encargado a Otto Bula de obtener la inclusión de ciertas condiciones económicas en contrato de vía Ocaña-Gamarra”.
De acuerdo con el ente investigador se trató del contrato del 5 de agosto de 2013 que se perfeccionó el 14 de marzo de 2014 “mediante contratación directa por “adición” esto es sin licitación previa” lo que se descubrió es que el documento incorporó las mismas condiciones, es decir número de peajes, aumentó del valor de los peajes existentes y anticipo de las vigencias futuras.
La fiscalía le imputará cargos a Bula por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, y enriquecimiento ilícito. Y en las próximas horas se legalizara su captura.