Yúlmer Gómez, el menor que desde el 1 de septiembre de 2014 se encuentra dentro de las filas de las Farc, se reencontró en las últimas horas con su madre, María Eugenia González. La emotiva reunión tuvo lugar en el punto de preagrupamiento de la guerrilla en la vereda El Tigre, en el Meta. Aunque Yúlmer manifestó que quiere regresar al seno de su familia, depende del Gobierno y las Farc activar una ruta con garantías que permita el retorno de este menor, que ha vivido en carne propia los rigores de la guerra.
Luego de 2 años, 4 meses y 12 días, María Eugenia González se reencontró con su hijo Yulmer Gómez a quien no veía desde el pasado 1 de septiembre de 2014 cuando le informaron que el menor se encontraba dentro de las filas de la guerrilla.
En video: el reencuentro de Yulmer Gómez con su madre
Por más de dos años, esta humilde mujer vivió el sufrimiento de no saber la suerte de su hijo, hasta que a finales de 2016, cuando a través de una fotografía publicada por Confidencial Colombia se confirmó la noticia que sospechaba, Yúlmer hacía parte de las Farc.
Desde entonces nos pusimos en la tarea de lograr reunir a madre e hijo, y finalmente en las últimas horas se produjo el tan anhelado reencuentro.
Luego de un viaje de 14 horas desde Bogotá, llegamos hasta el punto de preagrupamiento temporal de las Farc en la vereda El Tigre, zona rural de La Uribe, Meta. A este recóndito lugar, literalmente donde se acaba el camino, fue trasladado Yulmer, quien inicialmente se encontraba en otra zona rural de San José del Guaviare.
María Eugenia y su hijo se fundieron en un abrazo que para ambos fue un momento sublime. Luego de pasar por las penurias de la guerra, Yúlmer estaba de nuevo en los brazos de su progenitora, y María Eugenia pudo sentir de nuevo el calor de su hijo al que recordaba como niño y que esa misma guerra se lo entregaba como hombre.
En el diálogo exclusivo que tuvimos con el menor, nos confesó parte de los horrores que vivió durante sus días como combatiente, asimismo, reveló que quiere regresar a su hogar y compartir con sus hermanos. Por tal motivo, envió en mensaje al Gobierno para que interceda en su retorno y pueda dejar atrás para siempre su vida como guerrillero.