El ‘Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y uno de los mayores narcotraficantes de la historia está siendo extraditado en estos momentos a EEUU. Joaquín Guzmán Loera viaja en un vuelo con dirección a Nueva York. El gobierno mexicano hizo pública la noticia este jueves, después de que la Corte Suprema de México rechazara dos recursos que interpuso la defensa del ‘Chapo’.
“El @GobMx hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos de América”, informó el gobierno mexicano a través de su cuenta de Twitter. La noticia llega a 24 horas de que tome posesión como nuevo presidente de los EEUU.
El @GobMx hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América. https://t.co/oW2JRpCPe1 @SRE_mx @PGR_mx
— gob.mx (@gobmx) 19 de enero de 2017
“El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”, confirmó mediante un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América”, agrega el texto.
Esta decisión ya había sido avalada en mayo de 2016 por la cancillería mexicana. Con la noticia de hoy, el jefe del cártel de Sinaloa será entregado a la justicia estadounidense, don la que deberá ahora lidiar en varios frentes acusado por tráfico de drogas y secuestro, entre otros. El narcotraficante es requerido en Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.
La peor de ellas viene de Texas, donde podría enfrentar la pena de muerte por los delitos de asociación delictiva y tráfico de drogas. Su defensa, el abogado Andrés Granados, se ha expresado admitiendo que en estos momentos “solo nos queda llorar”, aunque también insinuó que todavía podrían llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.