Patrocinio Sánchez Montes de Oca, hermano del secuestrado Odín Sánchez, rechazó la posibilidad de un rescate militar tal y como sugirió hoy el ministerio. La libertad de Sánchez, que permanece en poder de la guerrilla del ELN desde marzo del año pasado, es el principal escollo para el inicio de las mesas de conversación entre Gobierno y esa guerrilla. La familia declaró a Confidencial Colombia no conocer nada del operativo militar y mostró su temor dado que dicho operativo pondría en riesgo la vida del secuestrado. Afirmaron tajantes estar en contra de ejecutarse la operación.
Este lunes el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, reveló que actualmente se mantienen las operaciones de inteligencia para poder dar con el la ubicación exacta del político chocoano y así poder obligar a una liberación o poder efectuar un rescate.
“Evidentemente las Fuerzas Militares junto con la Policía Nacional continúan en su deber institucional de garantizar la liberación, o en su momento, si es el caso y las condiciones lo permiten, desarrollar operaciones de rescate, en eso estamos, sí tenemos inteligencia”, señaló Rodríguez.
Ante la revelación del oficial, Confidencial Colombia consultó a la familia del político chocoano.
Patrocinio Sánchez, quien estuvo en poder del ELN antes de que su hermano se canjeara por él en marzo pasado, manifestó que la familia no tenía conocimiento de operaciones para ubicar a su hermano y menos para llevar a cabo un rescate.
“Me parece un acto irresponsable que las Fuerzas Militares contemplen la posibilidad de realizar un rescate militar de Odín sin consultar previamente a la familia”, manifestó el exgobernador del Chocó.
Patrocinio Sánchez fue enfático en señalar que la familia no está de acuerdo con un rescate militar de su hermano y hace un llamado al gobierno para que se agote la vía del dialogo.
“Sabemos que se ha venido adelantando diálogos con el ELN para lograr la liberación de Odín, hacemos un llamado al gobierno para que se continúe por esa vía, porque una operación militar pondría en riesgo su vida”, señaló.
Con relación a la prueba de supervivencia de Odín Sánchez que el ELN dio a conocer el pasado 31 de diciembre, su hermano manifestó que la familia permanece serena. No obstante, se muestran preocupados por el estado de salud del excongresista.
Odín Sánchez Montes de Oca permanece en poder del ELN desde marzo del año pasado y su liberación se convirtió en una de las condiciones inamovibles del Gobierno para iniciar la fase pública de diálogos con esa guerrilla en Quito, Ecuador.