En la Casa de Nariño y frente a un centenar de invitados, el presidente Juan Manuel Santos posesionó en la mañana de este lunes a Fernando Carrillo Flórez como procurador general de la Nación.
En su primer discurso como jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, se planteó como objetivos rescatar la confianza de los ciudadanos en la entidad y combatir de frente la corrupción.
“Los ciudadanos reclaman una regeneración ética en la política para eliminar la corrupción de la vida pública. La cultura de la corrupción es la plaga que carcome los cimientos de la Nación. La fórmula para erradicarla es clara: democracia, desarrollo, buena política y transparencia”.
Resaltó la necesidad de que el país trabaje desde la unidad para poner punto final al escepticismo y la impunidad. El procurador general de la Nación fue enfático en advertir que el Ministerio Público “trabajará para demostrar que ser pillo no paga”.
“Asumo este mandato constitucional como el más transparente servicio de un ciudadano a su país para defender la vida y formar a las nuevas generaciones para vivir en paz. Seré un procurador que garantiza y ofrece independencia, ecuanimidad, imparcialidad, ponderación y humildad. En 2021 espero haber contribuido a que Colombia sea un país más transparente, digno y garante de los derechos de la gente. Los invito a sumarse a esta causa. La Constitución del 91 es nuestra guía. Hagamos historia. Cambiemos la historia. La Procuraduría vive para que vivamos en paz”, concluyó.
El presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema de la corrupción en momentos en que han salido a la luz escándalos con la empresa Odebrecht, que salpican a los gobiernos del expresidente Uribe y del propio Santos.
“La lucha contra la corrupción ha sido un objetivo de mi gobierno desde el primer día. Ahí están los hechos para respaldar estas palabras”, indicó Santos.
Carrillo reemplazará a Alejandro Ordóñez, cuya reelección fue anulada en septiembre pasado por el Consejo de Estado.