Este lunes se posesionará el nuevo Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, en una ceremonia que se adelantará sobre las 10:30 de la mañana en la Casa de Nariño. El periodo de Carrillo en el Ministerio Público, que será el primero al que aplique la prohibición expresa de la reelección en el cargo impuesta por la reforma del equilibrio de poderes, coincide exactamente con el arranque de la implementación del proceso de paz con las Farc.
El nuevo Procurador General nació en Bogotá en 1963, es abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, graduado en 1985. Carrillo, además, tiene una maestría en Derecho y Finanzas Públicas y un doctorado en Gobierno de la Universidad de Harvard (EEUU).
Se desempeñó como Ministro de Justicia en 1991 y del Interior en el 2012, y también trabajó representante del BID en Brasil y Director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
En una entrevista publicada en la revista Semana, el nuevo jefe del ministerio público sostuvo que una de sus prioridades será la lucha contra la corrupción. “Tenemos que fortalecernos para cumplir la misión que históricamente hemos realizado y para luchar, en especial, contra la corrupción que es la peor amenaza a la democracia porque deslegitima al Estado, genera desigualdad, encarece las cosas y exacerba los males que pueda tener la democracia”, dijo.
Sobre el tema Odebrecht, que se ha convertido en uno de los mayores escándalos, Carillo dijo que se debe actuar coordinadamente entre Fiscalía, Procuraduría y Contraloría. “Ya se han hecho hallazgos y hay temas judiciales internacionales que están en marcha. El punto de partida de toda la acción del Estado, y aquí no hablo solo de la Procuraduría, sino de todos los organismos de control, deberían ser los escenarios internacionales; hoy más que corrupción lo que hay es crimen organizado internacional. Pero no me anticiparía específicamente a acciones de la Procuraduría”, añadió.
tras la salida del polémico Alejandro Ordóñez y el silencioso relevo de Martha Isabel Castañeda, la primera tarea que deberá asumir Carrillo es organizar ‘la casa’ con las personas que designe para los cargos más importantes, como lo son la Sala Disciplinaria (que revisa segundas instancias y proyecta casos delegados del Procurador) y los procuradores delegados para Víctimas, Restitución de Tierras, Asuntos Ambientales, Electorales y Función Pública, entre otros.