El Presidente francés llegará hoy al país donde sostendrá encuentro con su homólogo colombiano. En medio de la visita oficial, Hollande visitará una de las zonas veredales de las Farc en Cauca, como gesto de apoyo al proceso.
Hace 28 años un Presidente de Francia no visitaba a Colombia. La última visita se realizó en octubre de 1989. En esa ocasión, François Mitterrand se reunió en Bogotá con el Presidente Virgilio Barco.
Entre el 23 y 24 de enero, el Presidente de Francia, Francois Hollande, llevará a cabo una agenda de trabajo en Colombia, esto en el marco de la primera visita oficial que realiza al país, la cual tiene como propósito reafirmar su respaldo a la etapa del posconflicto.
Para la Ministra Holguín la presencia de Hollande en el país es “muy importante” y destacó en una declaración entregada recientemente a los medios de comunicación, la cooperación que este país europeo ha venido brindado al proceso de paz: “La cooperación ha sido de gran ayuda para Colombia y en eso nos parece más que lógico que quieran ver cómo se inicia la implementación, cómo son esas zonas veredales, cómo funciona el mecanismo tripartito, cómo está la misión de la ONU en esas zonas y nos parece razonable y normal que quieran verlo”.
En horas de la noche del lunes 23 de enero, los Presidentes de Colombia y Francia asistirán al Teatro Colón a un evento cultural que se realiza en el marco del Año Colombia-Francia 2017. Posteriormente, el Mandatario colombiano ofrecerá a su homólogo francés una cena.
Francia ha apoyado como miembro de la Unión Europea, que ha creado un fondo especial, este proceso, que para Hollande se encuentra “en un momento crucial” y espera que su respaldo pueda contribuir a limar asperezas en un país muy afectado por el resentimiento.
El dirigente francés llegará a Colombia procedente de Chile, acompañado de una nutrida representación ministerial y empresarial, aunque la parte económica del viaje quedará en un segundo plano.
Será la primera visita de un jefe de Estado francés a Colombia desde que en 1989 lo hiciera el también socialista François Mitterrand.
Su avión aterrizará el domingo por la noche en Bogotá, donde Hollande será recibido por la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
Al día siguiente, tras visitar el museo de la Quinta Bolívar, participará en una ceremonia oficial en el palacio de Nariño con su homólogo colombiano, donde tendrá lugar una entrevista oficial y también el encuentro entre delegaciones.