A pesar de las voces que aseguraban que era una ventana a la impunidad, el proyecto de ley que establece un fuero especial para miembros de la fuerza pública fue aprobado este martes en la plenaria del Senado de la República con 54 votos a favor y 5 en contra. Salvo en siete delitos, todos los demás actos de miembros de las fuerzas militares serán considerados actos de servicio e investigados por la justicia penal militar.
El Congreso de Colombia aprobó “uno de los proyectos más importantes del país”, como anunció en la tarde de este martes el presidente del Senado, Roy Barreras. Le dio el sí a la iniciativa de fuero militar.
De nada importaron las palabras de funcionarios, directores de organizaciones no gubernamentales y congresistas opositores, que señalaron que el documento desconoce al Derecho Internacional Humanitario y es una “ventana a la impunidad” para que el legislativo detuviera la iniciativa.
Luego de varias horas de debate, con la intervención de más de 10 parlamentarios y argumentos casi todos a favor del proyecto, el legislativo le dio la razón al gobierno y asumió su “soberanía legislativa” para aprobar el fuero, y refrendar la tesis de la inseguridad jurídica esgrimida por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Además, varios de los legisladores le mandaron claros mensajes a los opositores de la iniciativa, especialmente a José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
“No estamos legislando porque hayan venido ONGs internacionales a decir, en el octavo debate, cómo debemos aprobar o desechar las leyes”, señaló el coordinador de ponentes del fuero militar, Juan Manuel Galán.
Luis Carlos Vélez también mencionó a Vivanco cuestionó por qué “no se preocupa por países como Estados Unidos, donde también hay un fuero para militares”. El principal cambio del fuero militar es, según el senador, que las investigaciones para actos de servicio pasan de la justicia ordinaria a la justicia penal militar.
El documento señala, sin embargo, que esa justicia militar nunca conocerá investigaciones que involucren “crímenes de lesa humanidad, ni de los delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado”.
Según el documento, “La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Justicia Penal Militar, contará con un periodo de hasta un (1) año para identificar todos los procesos que se adelantan contra los miembros de la Fuerza Pública, y trasladar a la Justicia Penal Militar aquellos donde no se cumplan los supuestos para la competencia de la jurisdicción ordinaria. En el marco de esa coordinación, se podrá verificar si algún proceso específico que cursa en la Justicia Penal Militar podría ser de competencia de la Justicia Ordinaria”.
Para la senadora del Polo Democrático Gloria Inés Ramírez, el documento aprobado este martes “desconoce al DIH. A los militares hay que darles un fuero pero en el marco de la jurisprudencia Internacional”.
Luego de aceptar impedimentos y antes de votar definitivamente el proyecto de ley, el Congreso escuchó al ministro de Defensa, quien afirmó que “este proyecto es el fruto de la necesidad de trabajar por el bienestar de los hombres y mujeres de las fuerzas militares. Y de la necesidad de recuperar el sentido de seguridad jurídica para la fuerza pública.”
Pinzón señaló que “los soldados y los policías del país son los primeros defensores de derechos humanos, porque juran con su vida defender la constitución y la ley”. Dijo que “La justicia de las víctimas no puede pasar por la injusticia de los miembros de la fuerza pública”
Y concluyó diciendo que el fuero militar es una expresión de “seguridad jurídica sin impunidad, porque no es cierto que este proyecto garantice o permita impunidad”.
De forma mayoritaria, los congresistas aprobaron el fuero militar. El gobierno volvió a “prender” la aplanadora y se llevó por delante a los que consideran peligroso el hecho de que sea la justicia militar la que investigue varios de los actos de miembros de la fuerza pública.
Antes del próximo domingo, cuando concilien el texto en la cámara de representantes, el fuero militar será ley de la República.